Infancia y tecnología, un binomio de cuidado

Aunque las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en computadoras, tablets, celulares y juegos electrónicos sin dudas abren el espectro de oportunidades recreativas para niños y jóvenes, crear dependencia de ellas podría acarrear consecuencias nocivas tanto para la salud como para un adecuado desarrollo social.

Mailenys Oliva Ferrales

videojuegosPor estos tiempos chocar la bola, empinar los papalotes, jugar al escondido o saltar la suiza ya no está muy de moda. Niños y niñas ahora prefieren agruparse frente a una computadora o en algún rincón del barrio con celulares y tablets en mano para “bañar” y alimentar a un gatico digital, competir en carreras virtuales de carros y motos, ver a Pokemon o pasarse ̶ zapia, bluetooth y memoria flash mediante ̶ la última serie del momento o el juego más escapa´o.

En tales entretenimientos hay más de una familia que siente haber encontrado el antídoto ideal para combatir la intranquilidad propia de los infantes. Pero sucede, que aunque sin dudas las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en computadoras, tablets, celulares y juegos electrónicos abran el abanico de oportunidades recreativas para niños y jóvenes, crear dependencia de ellas podría acarrear consecuencias nocivas tanto para la salud como para un adecuado desarrollo social.

Horas y horas de juego frente a uno de estos dispositivos sin el control de un adulto lejos de beneficiar al pequeño lo afectan. Adquisición de una mala postura, irregularidad en los horarios de alimentación, alteraciones en el comportamiento y el sueño, distracción en clases, entre otros cambios suelen venir aparejados a este fenómeno.

Y no se trata de negar la tecnología, mucho menos de no reconocer las habilidades y destrezas que le aportan a los niños. Se trata, eso sí, de que los padres sean menos tolerantes en cuanto al consumo desmedido de estos aparatos y más exigentes y selectivos con los contenidos que sus hijos adquieren como forma de distracción.

Películas para adultos y series donde si incita a la violencia no deberían formar parte de los entretenimientos de los niños, y sin embargo la posibilidad de obtenerlas y verlas ya no resulta una dificultad para muchos de ellos.

Los ejemplos me saltan a la vista con frecuencia en mi propia comunidad, donde es más común escuchar a un chiquillo interesado por el último capítulo del “Señor de los Cielos” que por jugar al parchí, las bolas o incluso hasta la misma pelota.

Sé que no faltará quienes cuestionen que esta es una época diferente, difícil de comprender para quienes crecimos en pleno Período Especial jugando con muñecas de trapo hechas por la abuela, aprovechando los apagones para buscar el mejor escondite, “tomando prestada” algunas tizas del profesor para dibujar el pin pon o divirtiéndonos de lo lindo con el ¡arriba quenqueeeeeeeeeeeeeee!

Pero aun cuando sean tiempos distintos, ligados indisolublemente al desarrollo de las nuevas tecnologías, no debemos, ni podemos dejar que como “virus” estas plataformas lastren la inocencia de nuestros pequeños en una etapa en la cual se comienzan a formar valores y a fortalecer la personalidad.

Saltar, correr, hacer maldades y hasta “andar inventando” con sus amiguitos son también cosas propias de niños que tampoco debieran suprimirse por la comodidad de tenerlos recogidos durante horas dentro del hogar.

En cambio, saber combinar horarios de juego frente a la computadora, el play station o el celular de casa con el resto de las actividades cotidianas será siempre mucho más saludable para el pequeño, aunque ello implique llevarse de vez, en vez, algún que otro susto producto a una rodilla raspada, suceso del cual no escapa casi ningún niño durante sus juegos infantiles, esos mismos que también los hacen felices sin necesidad de ser dependientes a toda hora de la tecnología.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: