Galardonan en Bayamo los progresos científicos más connotados del 2015

Por Clara Maylín Castillo

cienciacubanaLos resultados científicos de mayor relevancia en el 2015 fueron reconocidos este jueves, en el Salón de Protocolo del Monumento Plaza de la Patria, de Bayamo, durante una ceremonia consagrada al Día de la Ciencia Cubana, que se celebra cada 15 de enero.

Veintitrés estudios recibieron el Premio Provincial a la Innovación Tecnológica y la Investigación Científica, debido a sus impactos económicos, sociales, ambientales y al valor de la novedad.

La Universidad de Granma despuntó con 14 investigaciones laureadas, entre ellas “Banco de producción y extensión de semilla categorizada de ñame”, “Procedimiento para el análisis económico financiero en entidades presupuestadas” y “Acercamiento criminológico al estudio de la delincuencia económica en la provincia”.

Figura en la nómina de galardonados “Producción de semilla categorizada de frijol phaseolus y su impacto en el territorio”, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov.

Se incluyen, además, “Metodología para el entrenamiento de la fuerza resistencia en el ciclismo de ruta femenino categorial juvenil” y “Estrategia educativa para la formación de valores morales en los atletas de las escuelas integrales deportivas”, ambos gestados por la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

Por otra parte, Granma celebró la incorporación de 15 nuevos doctores en ciencias pedagógicas, históricas, veterinarias, agropecuarias, económicas y técnicas.

Con tal crecimiento, se eleva a 204 la cifra de profesionales que ostentan tan alto grado científico en el territorio.

El Dr. C. Rafael Claudio Izaguirre Remón, a quien se distinguió por haber alcanzado la categoría de investigador titular, manifestó el compromiso del científico cubano en nombre de sus colegas:

“La ciencia, la tecnología y la innovación son necesarios para afrontar los desafíos del país, como la soberanía y seguridad alimentaria, la integración económica, la preservación y desarrollo de la cultura como escudo y espada de la cubanía, el cuidado del medio ambiente y el enfrentamiento al cambio climático”.

“Este reconocimiento constituye, más que un premio, un mandato de servicio. Nada muestra más nuestro agradecimiento que continuar trabajando, porque Cuba necesita hombres de pensamiento que pongan su conocimiento del lado del bien y la justicia”.

El acto fue presidido por Iris Betancourt Téllez,  Delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Granma, y Leticia Martínez, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Ciencia en el territorio.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: