Universon al rescate de la música tradicional cubana

Bajo la tutela de un instructor de Arte el sexteto Universon, perteneciente al movimiento de artistas aficionados de la Universidad de Granma, apuesta desde hace ya 17 años, por el rescate de la música tradicional cubana mediante los jóvenes y para los jóvenes universitarios.

Texto y fotos: Mailenys Oliva Ferrales

UniversonEstudian Medicina Veterinaria, Agronomía, Mecánica o Forestal, pero entre esos futuros profesionales de la ciencias productivas y agrícolas del país, el joven profesor de música de la Universidad de Granma, Geobanis Oliva Aguilar ha sabido encontrar también, el talento musical dormido o listo para pulir.

Desde 1995 Geobanis atiende el Movimiento de Artistas Aficionados de esta Casa de Altos Estudios, al cual le dio vida, prestigio y sonoridad con la creación de un sexteto poco convencional dentro el ámbito universitario del territorio: Universon.

“La agrupación surgió por la necesidad que tenía la Universidad de tener una unidad artística que la representara. En el año 1997 se creó la coral universitaria, que fue el despertar del movimiento artístico en ese entonces y motor impulsor para que naciera este sexteto de música tradicional, que decidí bautizar como Universon.

“En aquel tiempo fue una idea difícil de materializar porque no contábamos con los instrumentos musicales necesarios, pero buscamos ayuda y nos hicieron un préstamo con el cual iniciamos los ensayos para la primera presentación que sería en un festival de artistas aficionados previsto a realizarse por esa fecha en la provincia.

“Y así con poquitos días de ensayo nos presentamos en el Festival de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria), y alcanzamos un primer premio de oro, respaldado en la calidad del trabajo que mostró la agrupación en el certamen.

“En 1998 por carencia de instrumentos no pudimos audicionar a nivel nacional y el trabajo no se pudo estabilizar hasta el año 2000 cuando logramos audicionar y participar por vez primera en un festival nacional de grupos aficionados. En este evento también obtuvimos el primer premio.

“Desde entonces Universon ha participado cada dos años en estos festivales nacionales, obteniendo siempre buenos resultados”.

Siete premios de oro, uno de plata y uno de bronce alcanzados en los festivales nacionales del Movimiento de Artistas Aficionados, entre otros reconocimientos recibidos en la provincia, avalan el quehacer de esta agrupación que defienden jóvenes universitarios en medio de un contexto musical donde existen otros géneros que pueden ser más atractivos para los estudiantes, y aun así Universon apuesta por lo autóctono, por las raíces musicales del Oriente cubano.

Universon 2“Entre las razones por las que decidí apostar por este tipo de música fue el descenso que ha habido de este género y por la poca presencia en el territorio de grupos que hagan música tradicional.

“Fue también una manera de rescatar al género y en ello incidió mi formación como instructor de arte, aunque también soy graduado de la escuela de música “Rafael Cabrera”, de Bayamo y siempre he tenido mucho apego a la música tradicional y a las agrupaciones de este tipo.

Aunque al escucharlos tocar Universon detiene el paso de no pocas personas e invita al baile y al disfrute de temas popularizados por Compay Segundo, Ñico Saquito, Rosendo Ruiz o el Septeto Santiaguero, la agrupación ha logrado también, ser parte de la labor formativa de la Universidad con esos jóvenes que han sido miembros del sexteto, más allá de su inserción musical.

“Son siete generaciones de jóvenes aficionados que han pasado por Universon y esto ha dado al traste con una profunda labor formativa. Y es que en alguna medida Universon es también una escuela, porque estos muchachos llegan con un gusto musical distinto y una vez que están dentro de la agrupación la música tradicional los atrapa.

“Durante estos años he podido ir formando esa juventud dándole conocimientos de lo autóctono que tanta falta hace y no solo en las universidades, porque independientemente al esfuerzo que hace el país y el ministerio de Cultura a los jóvenes hay que ponerle todavía mucha más música tradicional cubana.

“Nosotros hemos experimentado en varios espacios, tanto con jóvenes como con niños, que cuando escuchan una agrupación de ese tipo lo disfrutan, y entonces nos damos cuenta que no es que no guste, sino que los jóvenes no tiene la opción de ir a un lugar a escuchar es tipo de música”.

“Además los que han integrado Universon salen escuchando otras cosas que son muy nuestras y la vida musical de esos jóvenes cambia, y creo que eso es algo bonito y es el principal aporte de la agrupación.

A pesar de estar ya camino a su 17 años y con siete generaciones diferentes, Universon mantiene una especie de sello identitario que lo hace sonar siempre igual.

“Eso lo da la experiencia, el ir conociendo las características de cada célula rítmica y además porque sé tocar cada uno de los instrumentos, lo que me facilita el trabajo para ir guiando a los muchachos.

“No obstante el proceso de selección no ha sido sencillo porque Universon se ha nutrido de una cantera de jóvenes que se ha tenido que preparar sobre la marcha, aunque mientras está funcionando el grupo con una generación siempre se va trabajando con el relevo.

“Este resultado no es solo mío, también es fruto del esfuerzo de la comunidad universitaria, en la cual han encontrado apoyo de los profesores los artistas de Universon, porque conjuntamente con su carrera deben dedicarle bastante tiempo al instrumento que tocan, debido a que la música es un arte difícil”.

Nacida de la Universidad y para la Universidad, la agrupación ha logrado como pocos ser profeta en su propia en su propia tierra, aun cuando Geobanis asegura que el camino no ha sido siempre expedito.

“Universon tiene la difícil tarea de insertarse con su música tradicional en una realidad con fórmulas musicales impuestas y establecidas, pero aún así ha logrado un espacio en la preferencia de los jóvenes universitarios.

“Hay temas populares que los montamos para utilizarlos como ganchos y atraer a los estudiantes universitarios, pero después de más de 15 años de trabajo sostenido ya los jóvenes nos reconocen, nos identifican.

“Esta es una de las pocas agrupaciones con más tiempo en los festivales de artistas aficionados de la FEU, que entre otras razones ha logrado mantenerse por la seriedad y responsabilidad de los jóvenes que han integrado el sexteto.

Sin estar exentos de carencias materiales y otras complejidades que surgen en el camino, Geobanis junto a Universon ha logrado desempolvar de la memoria popular un género tan rico como la música tradicional cubana, aun cuando siente que el sexteto podría expandir sus diapasones.

“Aunque hemos estado presentes en varias ediciones de la Fiesta de la Cubanía, la noche bayamesa y otros espacios convocados por la UNEAC provincial (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) quisiera que Universon pudiera estar más en la vida cultural bayamesa; quizás llegar a tener una peña”.

Con este sueño aún por cumplir Universon continúa haciendo de la música tradicional una razón para disfrutar sin dejar de ser genuinos.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: