Destacan poder de convocatoria patriótica del incendio de Bayamo

Martin Corona Jerez
Foto: Rafael Martínez

Música, danza y poemas se unieron en la histórica Plaza del Himno, la noche de este martes durante el homenaje al aniversario 147 del Incendio de Bayamo. Centenares de pobladores asistieron a la gala Volver al fuego, que reunió en la escena al Coro Profesional de Bayamo, la orquesta Clásicos de la calle, al rapero Teniente Rey, la solista Arys Rodríguez y al actor Jorge Ryan.

Incendio-de-Bayamo-8 - copiaBayamo.- Personas de diversas edades y profesiones dijeron hoy a la ACN que el 12 de enero está entre las fechas patrióticas de mayor convocatoria en esta ciudad, porque recuerda una de las mayores audacias del pueblo cubano.

Explicaron que, para rememorar el incendio de la urbe por sus moradores, ocurrido el 12 de enero de 1869, cada año miles de niños, jóvenes y otros pobladores llenan las plazas de la Revolución y del Himno Nacional.

Gladys Jiménez Rodríguez, maestra jubilada, lamentó que los 86 años y las dolencias le impidan asistir a la recordación, pero comentó con cariño incontables ocasiones en las cuales  disfrutó, henchida de patriotismo, de la gala artística y los fuegos artificiales.

Lo principal, opinó, es no olvidar el ejemplo de aquellos ricos cuyo patriotismo los llevó a sacrificarlo todo por la libertad, y que los maestros de Bayamo sigan llevando sus alumnos, cualquier día, a escenarios tan únicos y dignos.

Un vecino de Gladys, Alberto Jesús Alvero Fonseca, tiene 18 años, estudia Medicina, e informó que concurre con frecuencia a  la recordación, porque es un hecho verdaderamente trascendental para los cubanos.

Miguel Ángel Torres Sánchez, de 74 años de edad, incluidos 44 en la Ciudad Monumento, es representante comercial de una cooperativa de crédito y servicios, y ubicó la quema de Bayamo entre los símbolos más importantes de la Patria.

Licenciada en Derecho y con tres décadas de vida, Yailín González González calificó el acontecimiento como muestra de heroísmo, y afirmó que la recordación perdurará, porque ya es una tradición, y siempre reúne a miles de personas en el centro histórico de la urbe.

Los iniciadores de la primera guerra cubana por la independencia y contra la esclavitud, se levantaron en armas el 10 de octubre de 1868; el día 20 tomaron la ciudad de Bayamo, pero tres meses después fueron derrotados.

Ante la imposibilidad de evitar el retorno de la soldadesca española, decidieron, mayoritariamente, reducir a cenizas la urbe y continuar la lucha en bosques y montañas.

De las ruinas calcinadas de Bayamo, nació la patria cubana, escribiría el historiador local Enrique Orlando Lacalle.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: