Hija del mar

Por Clara Maylín Castillo

Hija del mar 2La adicción a la pesca constituye patrimonio familiar. De sus padres la heredó, junto con sus hermanos, en la más temprana infancia, siendo hoy Edelmira Viltres Ramírez la mujer con mayor conocimiento del mar en la comunidad niquereña de Palma de la Cruz.

El referente superior en el oficio: la madre. Le enorgullece recordarla como aquella pescadora que desafiaba las aguas profundas (incluso durante la convulsa época de la lucha guerrillera contra Batista), como aquella que en la lobreguez de la noche no temía introducir la mano en cuevas en busca de cangrejos y de madrugada salía mar afuera hacia una zona llamada “Purgatorio”, de donde se cuentan tétricas historias sobre apariciones y otras clases de sucesos sobrenaturales.

“Como a los 7 años mi padre ya nos traía en la chalupa ‘La niña’ a mí y a mis hermanos”, dice Edelmira, en la sala de su casa, reviviendo los primeros contactos con el mar, acaecidos hace cinco décadas.

“Los días que no teníamos escuela nos llevaba a revisar las nasas y así nos fue inculcando el amor por la pesca, que en mi familia ha sido como una enfermedad”.

-A pesar de manifestarse tempranamente su vocación, no se dedicó a la pesca hasta casi haber arribado a los 40 años.

Así es. Pasé un curso de Educación de Adultos y trabajé en 1974 como maestra de un grupo de mujeres en la escuela primaria “Alejandro Ramírez” de Marea de Belic. Estuve enseñando ocho años. Después me fascinó la costura y cuando me cansé, cuatro años más tarde, me dediqué a pescar. Comencé a ir al mar de raticos hasta que lo hice a tiempo completo. El pescado que cogíamos lo vendíamos por la libre y luego hicimos contrato con la empresa pesquera de Niquero (EPINIQ).

-¿Cuán duro ha sido este trabajo para usted?

Yo no lo hallo tan duro. Pesco con el hijo de un primo hermano mío a quien prácticamente crié, porque tampoco uno puede salir solo. Si el tiempo está bueno, salimos mar afuera a remo. Nos vamos a eso de las 9AM y regresamos al otro día. A veces nos demoramos casi tres horas para llegar del lugar de pesca a la orilla, venimos cansados, pero muchas veces lo hacemos cantando.

-¿Qué artes de pesca utiliza?

Pescamos a cordel, con redes y usamos también palangres. Generalmente cogemos la biajaiba, el pargo, la cherna, la cubera, el jurel, la arigua y la raya. También hemos cogido tiburones de metro y medio y hasta de dos metros. Hay que tener fuerza y saberlos dominar, porque cuando uno los aparea ellos tiran a fajarle a la madera del chalán, pero siempre llevamos bicheros. Con eso y el cordel uno los domina mejor.

-¿No teme a los peligros del mar?

No. Uno lo que tiene es que saber cuándo salir. Hace como cuatro o cinco años aquí se perdieron dos muchachos. Había mal tiempo. Les dijimos que no salieran por el viento, pero ellos no hicieron caso. Dijeron “eso pasa” y se fueron en un chalán que estaba en malas condiciones, con la roa prácticamente zafada. Nunca los encontraron, ni a ellos ni a la embarcación. Esto por poner un ejemplo, pero se corren otros riesgos por los chubascos, los rayos. Nos hemos visto en apuros. A veces, entre la lluvia y las marejadas, casi se nos ha llenado de agua el chalán. Hemos tenido que irla sacando poco a poco y tratar de acercarnos, lentamente, encomendándonos a la Virgen de la Caridad, hasta el área del mangle donde al menos podemos amarrarnos hasta que pase la tormenta. Pero con todo y eso, para mí lo más peligroso ha sido la entrada de lanchas. Nos han pasado bastante cerca, cuatro veces. Suponemos que siempre traen droga. Esa gente no vienen con las manos peladas; vienen armados. Nosotros nos quedamos tranquilos, vemos el rumbo que cogen y rápido venimos a hacer la información al punto más cercano. Por suerte, hasta hoy no nos ha sucedido nada. Pero estar en el mar en ese momento es un riesgo grandísimo, porque nunca se sabe lo que puede pasar.

-Se dice que la labor de la pesca ocasiona un deterioro físico debido a la fuerza que implica, al sol y al salitre. Como mujer, ¿no le ha preocupado este inconveniente estético?

Bueno, yo me pongo dos pantalones, medias, zapatos; me cubro con blusa, pulóver y camisa; me amarro un paño en la cabeza y me pongo encima gorra o sombrero.

-¿Nunca ha recibido críticas?

Todo lo contrario. Muchas mujeres me han dicho “Siento envidia de ti por todas las cosas que haces. Yo quisiera saber pescar, saber dar remo, no tenerle miedo al mar”.

-¿Cuál es el mayor beneficio que encuentra en la pesca?

La tranquilidad que me da. Me saca de la mente muchas cosas, sentimientos que me afectan de momento: un problema de enfermedad en la familia, la nostalgia por mi mamá, mi papá y mi hermano mayor, que están muertos. En el mar todos esos problemas se van.

Edelmira Viltres Ramírez es la única mujer propietaria de una chalupa en Palma de la Cruz. A bordo de “La virgen”, como denominó su embarcación, ha logrado ubicarse a la vanguardia en la entrega de pescado a EPINIQ, rebasando en varias ocasiones el plan mensual de 70 kg.

Su salario alcanza un promedio de mil pesos, cifra que constituye un portento en la zona rural donde reside. No es, sin embargo, el beneficio económico, lo que lleva constantemente a esta bizarra mujer de 58 años a las infinitudes del mar. Opera en ella ese sentir de nacimiento, de sosiego imposible de hallar en otro lugar, la anhelada sensación de reencontrarse. La devuelve al imperio de las olas, siempre con la venia del tiempo, la magnética convicción de que solo ahí pertenece.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: