El Niño ya castiga a la agricultura cubana

William Fernández Jiménez

agricultura urbana4La aparición del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur en el océano Pacífico ecuatorial, en combinación con el proceso de calentamiento global del planeta, seguirá complicando los procesos productivos de la agricultura cubana, por la permanencia de períodos lluviosos y altas temperaturas, indicó el experto del Ministerio de la Agricultura (Minag), Osmar Méndez, jefe de su Departamento de Hortalizas.

Méndez explicó que esa situación ya incidió en los bajos rendimientos de las cosechas de frijoles, tomates y otros productos, que a finales de año debieron tener una mayor presencia en placitas y mercados, independientemente de problemas con la productividad, falta de organización y de previsión.

Señaló que debido a las precipitaciones no fue posible recoger el frijol sembrado en septiembre, por lo cual se perdieron muchas hectáreas al retrasarse el tiempo de cosecha. Llovió abundantemente en casi todo el territorio nacional en los meses de noviembre y diciembre.

Esas aguas en ese momento afectaron, además, la formación del grano en la vaina, la cual solo dará plantas y hierbas, pero nunca frutos,

Esto genera a su vez disminución en los rendimientos esperados por los especialistas en la etapa de frío, considerada ideal para el desarrollo vegetativo de muchos cultivos.

Paralelamente a la problemática de la humedad, hay que sumar los efectos de la severa sequía que disparan la aparición de plagas y enfermedades.

A modo de ejemplo, el jefe del Departamento de Hortalizas del Minag comentó que más del 70 por ciento de las producciones de tomate, de las provincias de Artemisa y Mayabeque, se perdieron por esa causa y ello provocó el desabastecimiento de la capital cubana y el disparo del precio de la libra a 15 o más pesos en muchos lugares.

Afirmó que los tomates en proceso de maduración para ir a la industria o al consumo, no resisten estas condiciones y se pudren por exceso de agua. Algo similar le pasa a la papa que aún se siembra en un grupo de provincias.

Otro importante rubro para la economía nacional, como la caña de azúcar, también ve disminuida la cantidad de dulce que podría alcanzar en su formación, bajo estas condiciones.

Si a ello se le agrega que existen varias formas de comercialización, que van desde cuentapropistas, carretilleros, mercados de oferta y demanda, mercados arrendados y el turismo, comprendemos que es bien complejo abastecer a todos y garantizar precios justos a la población.

Son las mismas tierras para todo y los propios agricultores determinan en muchos casos sus prioridades productivas para el año, en tanto el Estado contrata solo una parte del potencial que realmente pueden aportar a la economía.

No obstante, nuevos y estimulantes precios de compra a los campesinos, existen cultivos más rentables y fáciles de vender a las entidades comercializadoras que ofrecen un mejor pago, incluso al momento de recoger la mercancía en el propio campo.

La realidad es que la agricultura es a cielo abierto y vive bajo los influjos de ese y otros efectos, en especial de los impactos de los eventos climatológicos acelerados por el calentamiento global en estos tiempos.

Imponderables de la naturaleza aparte, no queda otra que acudir más a la ciencia y aplicar mejor, puntillosamente y en cada lugar, los programas de enfrentamiento y mitigación, la previsión y las técnicas paliativas adecuadas. Ese es el reto de los días que corren.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: