Celia, nuestra heroína de presencia siempre viva

Este 11 de enero se cumplen 36 años de la muerte física de la heroína, pero Celia merece nuestro recuento periódico, no solo en días de aniversarios; porque Celia fue y es luz de la Revolución con rostro de mujer; porque Celia, sigue siendo ejemplo perenne de todas las generaciones nacidas bajo este cielo.

Mailenys Oliva Ferrales

Lucy-Milan--s-en-el-personaje-de-Celia-Sanchez-Manduley - copiaLlega el onceno día de enero y no hay cubano que ame a su historia, a su patria, a sus héroes, que no se le estruje el corazón y se le agolpen inquietantes las emociones en el pecho al evocar la pérdida  ̶ solo física ̶  de una mujer imprescindible para la Revolución Cubana, guerrillera y heroína nombrada Celia Sánchez Manduley, pero bautizada como sencillez, delicadeza, bondad y altruismo infinito.

Llega el onceno día de enero y en Media Luna  ̶ su tierra natal ̶  se le recuerda, se le recuerda también en Manzanillo, en Pilón, en Granma, en Cuba toda, y a una las letras le saltan solas del teclado hacia el Word, porque el dolor nos conmueve, pero el privilegio de haber contado con la valía de Celia nos enorgullece e inspira.

Y no es tarea fácil la de pretender describir la grandeza extraordinaria de quien fuera no solo martiana y rebelde, sino además, humana, aguerrida, noble, exigente y franca, porque en ese intento podríamos no ser consecuentes con su decoro.

Pero Celia merece el intento, así como merece nuestro recuento periódico, no solo en días de aniversarios; porque Celia fue y es luz de la Revolución con rostro de mujer; y porque Celia sigue siendo ejemplo perenne de todas las generaciones nacidas bajo este cielo.

Cientos de anécdotas dan fe de su entrega incondicional a la causa libertaria, de su pasión por la naturaleza y las flores, de su sabiduría y perspicacia tangible, de sus nulas ambiciones políticas o materiales y de su sensibilidad humana hacia los niños, los ancianos, los jóvenes, las mujeres, los campesinos…los hombres todos.

Por ello aunque sea 11 de enero y el dolor por su pérdida nos estremezca, a Celia hay que recordarla con una sonrisa, como la que tenía siempre a mano para su pueblo, a Celia hay que perpetuarla con esa misma ternura infinita, con la cual supo conducir los hilos de la nación surgida en 1959, al desarrollar importantes misiones como Secretaria del Consejo de Estado, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, o promotora de la creación del pelotón femenino Mariana Grajales.

A Celia hay que evocarla como a la Heroína de la Sierra y el Llano, como la flor más autóctona de la Revolución, o sencillamente como Celia, porque su recuerdo persiste más allá de las fotografías, de los hechos o del tiempo; persiste, porque logró ganarse un lugar privilegiado en el corazón de este pueblo que la continúa honrando al mantener su presencia siempre viva.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: