Presentan en Bayamo libro “Fragmentos de una vida” del escritor español José Luis Domenech

Este texto que recrea la vida del soldado español Mariano Bercero Laguna, tío abuelo del autor, contiene pasajes valiosos de la Guerra Necesaria en Cuba contra el colonialismo español (específicamente en la región Oriental) a fines del siglo XIX.

Texto y fotos: Mailenys Oliva Ferrales

Domenech 1El Museo Provincial “Manuel Muñoz Cedeño” de Bayamo, acogió este viernes la presentación por vez primera en Cuba del libro “Fragmentos de una vida” (diarios) del escritor y abogado español José Luis Domenech Bercero.

En este su quinto libro y primero en prosa, Domenech Bercero recrea la vida del soldado español Mariano Bercero Laguna, tío abuelo suyo, quien recopiló en cartas, diarios de campañas y otros documentos, algunas memorias y experiencias de la vida en campaña militar durante su paso en el siglo XIX por Puerto Rico, Filipinas y Cuba, esta última en guerra contra el dominio español.

Al realizar la presentación del texto el historiador bayamés Aldo Daniel Naranjo, significó de “Fragmentos de una vida” el hecho de contar con pasajes valiosos de la guerra en Cuba contra el colonialismo español (específicamente en la región Oriental) a fines del siglo XIX, los cuales enriquecen la reconstrucción de la historia nacional a partir del empleo de una fuente española.

Agregó que el libro, escrito con una gran carga humana y fidelidad histórica, dejará una huella dentro de la historiografía y la narrativa militar de la provincia de Granma, debido a que en él se hace alusión a combates, enfrentamientos y batallas acaecidas en la región del Cauto que tienen relevante trascendencia para la historia local, como es el caso de la Batalla de Peralejo.

Domenech 2Por su parte José Luis Domenech contó a los presentes que la génesis del libro fue el resultado de un regalo hecho por su tía, que consistió en la entrega de cartas y documentos de su tío abuelo Mariano Bercero.

Tras un riguroso y complejo proceso de investigación, Domenech logró hacer de aquellas notas escritas -una especie de diarios- y cartas enviadas desde Filipinas, Puerto Rico y Cuba, el relato de un hombre casi centenario con miles de avatares, quien ingresó de manera voluntaria con 20 años al Ejército Español en busca de aventuras.

Los hechos abarcan desde los veinte años de Mariano Bercero hasta diciembre de 1898, fecha de su llegada a Barcelona, repatriado, miembro de un ejército derrotado y con un hijo en Puerto Rico del cual tuvo que despedirse el mismo día que nació.

Presentado en el 2011 en Isla Vieques (Puerto Rico), luego en Santa Cruz de Tenerife y en Castelldefels, España, “Fragmentos de una vida” llega ahora a Bayamo, uno de los escenarios incluidos en el texto.

Domenech Bercero al cierre de la presentación entregó varias copias del libro a instituciones de la provincia y el país como la Sociedad Cultural “José Martí”, la biblioteca Nacional y a su homóloga en Granma 1868, así como al Instituto provincial de Historia y otras entidades culturales del territorio.

Poeta y abogado José Luis Domenech Bercero es autor además de los libros: “Miradas y sentires”, “Poemas náufragos”, “Saudades de amores rotos” y “Lisboa en abril”.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: