Mujercitas y hombrecitos “recortados”

Mujercitas y hombrecitos “recortados”

Siguiendo patrones textiles para adultos, cada vez son más los padres que deciden vestir a sus niños y niñas, incluso bebés, con indumentarias que retratan en miniatura el calzado y vestuario en boga.

Mailenys Oliva Ferrales

zapatos2Mírala Chela, qué cómica, parece una mujercita con esas sandalias de tacón, el vestido y las argollas a juego! ̶  le comentaba una vecina a la otra mientras pasaba por la acera una pequeña de apenas unos cuatro años de edad, quien con evidente esfuerzo para caminar, intentaba seguirle el paso a su madre.

“Esa es la moda” ̶  han asegurado orgullosas algunas madres interrogadas por esta reportera. Y sí, es cierto, siguiendo patrones textiles para adultos, cada vez son más los padres que deciden vestir a sus niños y niñas, incluso bebés, con indumentarias que retratan en miniatura el calzado y vestuario en boga.

Pero más allá de la distorsionada estética e imagen que ofrecen estos pequeños hombrecitos y mujercitas recortados, arropados con telas de mezclilla gruesa, camisas a cuadro, aretes con colgantes, tacones y hasta uñas de acrílico, que nada tienen que ver con su edad, emergen otras consecuencias mucho más dañinas por estar asociadas a la salud del infante.

Y es que en el afán de hacer lucir hermosos a sus hijos, no son pocos los progenitores, que desconociendo las secuelas de un calzado inadecuado o una tela demasiado agresiva para la piel del pequeño, apuestan por lo moderno y “lo último”, sin tener en cuenta no solo la comodidad del niño o la niña, sino también su bienestar físico.

En un reportaje  publicado por el diario Juventud Rebelde bajo el título “¿Qué edad tiene mi zapato?”, se alertaba que las deformaciones en los dedos, alteraciones en las uñas y problemas más graves como dificultades de la marcha y empeoramiento de estas u otras patologías que ya existían de forma congénita, son algunas de las consecuencias de un uso incorrecto de calzado en la edad infantil.

El artículo añadía además, que en el caso de las niñas el uso de tacones puede provocar esguinces y metatarsalgias, las cuales son un predisponente a esas edades a osteocondritis del segundo metatarsiano, mientras el uso de zapatos de punteras estrechas condiciona la aparición del juanete.

Los niños por su parte, fundamentalmente los bebés que no llegan al año de vida y son ataviados con ropas de mezclilla gruesa u otras telas no aptas para su edad, pueden sufrir de algunas alergias en la piel, que de emplearse la vestimenta correcta se evitarían.

Otros, que en cambio ya pueden jugar, correr, saltar y bailar a su antojo en cumpleaños, parques recreativos u otros espacios, suelen someterse a una “tranquilidad” casi obligatoria para no dañar el tacón o ensuciar el pitusa de 500 pesos, y de hacerlo, tienen mayor dificultad debido a la incomodidad de las ropas o el calzado.

Y aunque para nadie es ajeno que la ropa infantil comercializada tanto en las cadenas estatales como en la de los cuenta-propia, presume de precios elevados que pueden alcanzar hasta los 20 ó 30 CUC (Moneda Libremente Convertible), y que en muchas ocasiones adquirir conjuntos infantiles frescos, cómodos y con muñequitos puede convertirse en una tarea compleja, esas circunstancias no deben ser justificantes para poner en peligro la salud de los niños y quemarles etapas haciéndolos parecer hombres y mujeres.

La infancia es una de las edades más valiosas en la vida de las personas. No tronchar sus encantos con zapatos, accesorios y ropas incómodas e inadecuadas para el pequeño, no es algo tan difícil de lograr; porque ser original, atrevido y traer bien arreglado a su pequeño depende más de la perspicacia y de la imaginación, que de estar a la moda.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: