Instan en Granma a preservar y fomentar las tradiciones culturales de la región

La calidad de las propuestas artísticas, el alcance de las opciones culturales y el programa de desarrollo cultural en Granma, constituyeron algunos de los temas abordados en el Balance provincial del Sectorial de Cultura en el territorio.

Mailenys Oliva Ferrales

abel acostaA enriquecer la calidad y el alcance de las opciones culturales en Granma tomando como principal referente las tradiciones autóctonas de la región y explotando el talento local, instó este miércoles en Bayamo, Abel Acosta, viceministro de Cultura, durante la celebración aquí del Balance anual del Sectorial de Cultura en la provincia.

Acosta precisó en el encuentro, al que asistieron los directores municipales de Cultura y directivos de los diferentes centros promotores del arte, la necesidad de transformar en el entorno de los espacios recreativos tanto para nacionales como para extranjeros, el concepto del espectáculo artístico, el cual debe caracterizarse por la originalidad y el buen gusto estético, y alejarse de la chapucería y la mediocridad creativa.

De igual modo señaló la importancia de preservar las tradiciones culturales que distinguen al territorio, insertándolas como parte de las propuestas recreativas y espacios artísticos de Granma, para lo cual, agregó, será necesario formar con más rigor los directores artísticos.

En el intercambio fueron objeto del debate también el programa de desarrollo cultural, la superación de los artistas y el estado actual de las propuestas artísticas, así como los avances y limitaciones que aún presenta el sector.

Entre los principales logros alcanzados durante el 2015figuraron la realización de 16 estrenos teatrales y danzarios; el surgimiento de un nuevo espacio para la atención a los creadores del territorio y para el rescate del patrimonio histórico, en la Biblioteca provincial 1868; la restauración y reanimación integral de la Ruta Martiana para el 120 aniversario de la caída en combate de José Martí en Dos Ríos, Jiguaní y la creación de tres salas en tercera dimensión.

Asimismo se alcanzaron varios premios nacionales; se declararon dos nuevos Monumentos Nacionales (Combate de Carlos Manuel de Céspedes en Yara y Batalla de Peralejo en Bayamo), y de conjunto con la Oficina del Historiador de la Ciudad, se logró la realización del Archivo Digital de Enrique Orlando Lacalle, procesándose los documentos originales correspondientes a los Fondos Colonia.

Manuel Álvarez, director provincial de Cultura, reconoció, no obstante que aún quedan varias deficiencias que limar, vinculadas esencialmente a la necesidad de lograr propuestas culturales de mayor calidad y que resulten afines y cercanas a los intereses de los públicos.

En tanto, Henry Williams, presidente de la Asociación de Hermanos Saíz (AHS) en Granma, abordó acerca de los insuficientes espacios y propuestas estéticas atractivas para los niños, y la pobre promoción al talento artístico de algunos municipios.

En aras de perfeccionar estas y otras deficiencias recogidas en el informe, el Sectorial propone entre sus proyecciones de cara al 2016 lograr la creación en cada municipio de al menos un nuevo espacio cultural en áreas cerradas; la realización de un proyecto de desarrollo local en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y en el Museo de Cera, con las especialidades de grabado y cerámica; además de la formación y capacitación de bailarines, directores artísticos, asistentes de dirección, jefes de escena, coreógrafos y productores de los espectáculos musicales, entre otros objetivos.

Al cierre del balance se reconoció la destacada labor durante el 2015 del Consejo provincial de las Artes Escénicas y de los Centros provinciales de Patrimonio, Cine, Artes Visuales y Casas de Cultura; así como a las direcciones municipales de Cultura en Guisa, Jiguaní y Buey Arriba.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: