Granma con la segunda tasa de mortalidad infantil más baja del país

Entre los logros alcanzados por el Programa Materno Infantil en el territorio granmense al cierre del año 2015, destaca la obtención de una tasa de mortalidad infantil de 3,8 por cada mil nacidos vivos, la segunda más baja del país conjuntamente con la provincia de Holguín.

Mailenys Oliva Ferrales

neonato8Fruto de un trabajo sostenido, riguroso y altamente comprometido el Programa Materno Infantil (PAMI) en el territorio granmense logró obtener al cierre del recién finalizado 2015, una tasa de mortalidad infantil de 3,8 por cada mil nacidos vivos, la segunda más baja del país.

Superada solo por Pinar del Río con una mortalidad de 3, 4, la provincia de Granma ostenta ahora junto a Holguín una tasa por debajo de la media nacional, que es de 4, 3 por cada mil nacidos vivos y disminuye este indicador en relación al año precedente 2014, cuando alcanzó la cifra de 4,8.

Este loable resultado se debe, entre otros factores, según dijo a la prensa la Doctora  Diamela Véliz, Jefa del PAMI en Granma, al trabajo preventivo realizado en la captación de gestantes en la atención primaria de salud, al cuidado brindado a los recién nacidos, a la valía del banco de leche humana para la nutrición adecuada de los neonatos bajo peso y a la eficacia del programa de genética médica en la detección temprana de las malformaciones genéticas.

Véliz significó además, el aumento considerable de la población infantil de Granma durante el 2015, período en el que se reportaron 10 mil 405 nacimientos, y de los cuales solo se lamentaron 40 muertes, 10 menos que en el 2014, lo que se tradujo en la cifra de 3,8 fallecidos por cada mil nacidos vivos.

En la provincia, agregó la directiva, los resultados más notorios en este importante indicador de salud se obtuvieron en los municipios de Bartolomé Masó y Pilón (ambos pertenecientes al Plan Turquino), donde la mortalidad se mantuvo en cero a lo largo de los 12 meses.

También el trabajo realizado por el PAMI tanto en las cabeceras municipales, como en las zonas rurales e intrincadas de la provincia, incidió positivamente en la mortalidad materna que por causa directa se mantuvo en cero; además de alcanzarse una reducción del bajo peso al nacer, con un índice de 4,5 y la disminución de las muertes por malformaciones congénitas, que de 0,9 bajó a 0,6, así como la de los fallecidos menores de cinco años con valor de 5,0.

Amén de estos méritos el PAMI en Granma pretende para este 2016 continuar enfocando su misión hacia la reducción al mínimo de las afecciones perinatales asociadas a la prematuridad, debido a que esta constituyó durante el 2015 la causa primaria de las muertes neonatales reportadas en el territorio.

De igual manera, la doctora Véliz, enfatizó en la importancia de continuar el trabajo preventivo para evitar los accidentes de tránsito, teniendo en cuenta que los mismos se encuentran entre las causas más frecuentes de fallecimiento en los niños en edad escolar.

Con este resultado Granma vuelve a reducir la cifra de mortalidad infantil, tras haber alcanzado en el año 2013, uno de los indicadores más bajos de su historia con 3, 2 fallecidos por cada mil nacidos vivos.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: