Granma, firmeza patriótica y preocupaciones económicas

Martín Aurelio Corona Jerez

zafra Enidio-Diaz-CampechuelaEl sostenido respaldo popular al sistema socialista; altibajos en la producción de alimentos; mejoras de servicios básicos, y preocupación por la situación económica de Cuba, fueron algunas de las principales noticias de la oriental provincia de Granma durante el año 2015.

Encuestas habituales de la dirección política territorial mostraron incrementos en los índices de apoyo al proyecto socialista, la dirección histórica de la Revolución y el Partido Comunista de Cuba.

También evidenciaron que a los granmenses les inquieta la marcha de la economía nacional y su reflejo en las finanzas hogareñas, además del estado de la alimentación, los salarios, la vivienda y el transporte.

El gobierno del territorio informó que el salario medio estatal aumentó, como ocurre hace varios años; pero la población aprecia que continúa insuficiente, se mantiene entre los más bajos del país, y a los incrementos los opaca la elevación de precios de mercancías imprescindibles.

Entre 2011 y 2015, el salario por trabajador creció en 200 pesos cubanos, y la productividad lo hizo en ocho mil, lo cual significa calidad, eficiencia y alentadoras perspectivas, añadió la fuente.

La preocupación por los alimentos creció porque Granma hizo poco honor a su condición histórica de potencia agropecuaria, sobre todo con resultados inferiores a los planificados en azúcar de caña, leche vacuna, huevos de gallina y arroz.

Como otra fuente de la inquietud, muchos granmenses consideran insuficientes las razones divulgadas acerca de la pobre presencia de viandas y hortalizas durante varias semanas, y la no llegada de papa, por vía estatal, al territorio.

Mientras, dos fábricas únicas en el país, la de baterías para vehículos y la de máquinas eléctricas de pivote central para riego agrícola, reportaron buenos resultados productivos, al igual que la mayor unidad cubana dedicada a cría artificial de  camarones.

Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, dijo que, como es habitual, el territorio volvió a registrar déficit presupuestario, aunque nuevamente resultó inferior al previsto.

Entre las inversiones realizadas, señaló la electrificación de 45 comunidades, y el inicio de la construcción de un parque fotovoltaico, importante para el aprovechamiento de una fuente renovable de energía.

Otras inversiones sobresalientes, comentó, propician desarrollo en la informática y las comunicaciones, y aseguran el futuro de la producción arrocera.

En tanto, Granma continuó consolidando servicios básicos gratuitos, como la educación y la salud, el primero con índices que lo ubicaron entre los destacados del país en el curso 2014-2015, y el segundo con la importación de unos 500 equipos y medios de alta tecnología.

La rama sanitaria local volvió a situarse por debajo de la media nacional en mortalidad infantil, y siguió reparando, recuperando, modernizando y ampliando edificaciones, sobre todo en los principales hospitales y en consultorios médicos de la familia.

En 2015 Granma volvió a acoger recordaciones históricas y eventos únicos en el país, entre ellos la Fiesta de la Cubanía y los homenajes a Carlos Manuel de Céspedes (Padre de la Patria), José Martí (Héroe Nacional), el inicio de las gestas independentistas y la epopeya del yate Granma.

Federico Hernández Hernández, recién promovido a primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, calificó el año transcurrido como de intenso trabajo, y afirmó que el venidero tendrá grandes motivaciones para continuar avanzando.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: