La satisfacción del deber cumplido

Ana Rosa 3Tres décadas de experiencia convierten a la doctora Ana Rosa Rodríguez Cañete en la ginecobstetra más antigua del Hospital Provincial “Carlos Manuel de Céspedes”, ubicado en la capital de Granma.

En todo ese tiempo ha merecido numerosas distinciones, entre ellas la Medalla “Del esfuerzo la victoria”, la “Jesús Menéndez”, la del Trabajador Internacionalista y la “Tisa de Oro” por su dominio del magisterio.

Tal como se reconoce su labor en suelo patrio, se ha estimado enormemente su contribución en la República de Namibia, en las Islas Seychelles y hoy recibe el agradecimiento del pueblo sudafricano en el municipio urbano Welkom.

“Llevo casi cinco meses en esta misión”, indica, vía correo electrónico, a los servicios informativos de Radio Bayamo digital. “El universo de población que atendemos es de alrededor de un millón 200 mil habitantes, porque el hospital recibe pacientes de varios distritos”.

-¿Qué aspecto de Sudáfrica le impacta más?

El alto por ciento de pacientes con VIH (+) SIDA en nuestro servicio de Ginecobstetricia. Pienso que esta situación se debe al poco trabajo preventivo que se realiza en este país. En el corto periodo de tiempo que llevo aquí, he visto que las dos muertes maternas que ocurrieron fueron consecuencias de complicaciones del SIDA de las gestantes, una en el mes de septiembre y la otra en octubre. También es muy triste ver cómo ingresan niños desnutridos y fallecen en diferentes edades por complicaciones de esta enfermedad.

-¿Le genera retos la nueva dinámica laboral?

ana rosa 1Sí. Hay una gran cantidad de pacientes que  se atienden en Maternidad y somos solo tres médicos en el servicio de Ginecobstetricia. Cada uno de nosotros pasa visita en una sala de  50 camas que generalmente se encuentran ocupadas: la sala de Gestante, la de Puerperio y la de Ginecología. Según vamos terminando el pase de visita nos incorporamos a la consulta, en la que solemos atender diariamente a 50 o 60 pacientes.

El día de la guardia pasamos visita, asumimos las operaciones cesáreas programadas y de urgencias, las otras urgencias que llegan a cuerpo de guardia, y después de las 4pm todas las llamadas de las diferentes salas de la Maternidad.

Se dará cuenta que aquí se trabaja fuerte. Ah, olvidaba mencionar que aquí no hay post guardia. Usted sale de guardia y debe continuar trabajando. Afortunadamente, en estas condiciones hemos obtenido resultados satisfactorios.

– En relación a las satisfacciones profesionales, ¿cuál ha sido su mejor vivencia?

La evolución satisfactoria de tres pacientes maternas graves en el servicio de Terapia Intensiva. En esta sala no existe médico y el seguimiento de las pacientes es por el que la ingresa. Como yo las ingresé, les di seguimiento personal en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La primera llegó en agosto con eclampsia y oligoanuria. A las otras dos las ingresé en septiembre: una hipertensa con un Hellp Sindrom, que fue interconsultada con Medicina interna, ya que por una insuficiencia renal aguda requería hemodiálisis, y la tercera vino con eclampsia y convulsiones, necesitando ventilación mecánica inmediata. Fue con esta con quien más me identifiqué, pues me llamaba por mi apellido y solo se atendía después conmigo.

-¿Hay algún elemento que dificulte de algún modo su labor?

El idioma, pues hay muchos dialectos. Mi comunicación con las pacientes es en inglés, pero algunas no dominan este y la enfermera es la encargada de traducir. Aquí se habla inglés, afrikáans  y tres dialectos.

Hasta el momento no he aprendido ningún dialecto, solo el saludo en uno de ellos.

-Si tuviera que agradecer algo a la misión internacionalista, ¿qué agradecería?

La experiencia profesional, porque enfrento pacientes con enfermedades que no se ven en nuestro país. Además, muchos protocolos de actuación en las diferentes patologías no son similares a los nuestros; por tanto, incorporo nuevos conocimientos técnicos. Pero, sobre todo, debo reconocer el aporte en lo personal, que es la satisfacción del deber cumplido.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: