Celebran en Bayamo los 54 años de una Cuba libre de analfabetismo

Por Clara Maylín Castillo
Foto: Tomada de La Demajagua

ena elsa 4
El aniversario 54 de la declaración de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo, hecho acaecido el histórico 22 de diciembre de 1961, fue evocado este lunes en la Escuela Pedagógica “Rubén Bravo Álvarez”, sita en Bayamo, durante el acto provincial que celebró el Día del Trabajador de la Educación.

La Medalla “José Tey” que otorga el Consejo de Estado recompensó las trayectorias de Idalmis Bárzaga González, Marelis Franco García, Julio Hernández Guerra, Rubier Enrique Corría Iglesias y Juana de la Caridad Aguilar.

Recibieron la Distinción por la Educación Cubana Soraya Lotis González (Manzanillo), Antonio García García (Media Luna), Yunia Carrero Villa (Río Cauto), Yanet Pérez Padrón (Bartolomé Masó) y Juana Rosabal Figueredo (Jiguaní).

Igual estímulo merecieron Martín Zambrano Álvarez (Campechuela), Marta Rodríguez Castro (Niquero), Niober Gudín Benítez (Pilón) y Rufo Sande Osorio (Bayamo).

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte laureó, con la Distinción “Rafael María de Mendive”, a cinco profesionales descollantes en el ejercicio del magisterio y de avanzada en el movimiento sindical, todos desempeñados en la capital granmense. Ellos fueron Belkis Urquiza Rodríguez, Ladis López Matos, Ileana Martí Solano, Yanni Gamboa García y Blanca María Barbán Arias.

La ceremonia sirvió de escenario a la entrega del Premio Especial del Ministerio de Educación, que esta vez agasajó la consagración de 23 pedagogos locales, así como al reconocimiento de otros educadores, jubilados reinsertados al proceso lectivo, instructores de arte y estudiantes que contribuyen a la enseñanza.

El gremio de los educadores homenajeó a la Ministra del sector, Ena Elsa Velázquez Cobiella; a su líder territorial, Leonardo Tamayo Vázquez y a Dalgis Rodríguez Gala, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte en la provincia.

Como entidades más comprometidas con el devenir educativo, fueron destacados el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación de Granma, la Dirección Provincial de Cultura y la del Uso Racional de la Energía.

A modo de clausura, Carmen González Álvarez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, manifestó ante una representación del claustro granmense:

“Nuestra Educación ha trabajado con entrega y siempre ha contado con la incondicionalidad de sus docentes y trabajadores, motivo por el cual hace varios años esta provincia se ubica entre las mejores del país, resaltando la cobertura docente al 99,6%”.

“Se mantienen funcionando mil 45 centros educacionales con un trabajo reconocido; el 86,7% de los estudiantes de 12 grado aprobaron los exámenes de ingreso, superándose los resultados del curso anterior. Todo esto determinó que la provincia resultara Destacada a nivel nacional”.

Por otra parte, González Álvarez exhortó a los presentes a mantener el éxito docente educativo y a perpetuarse como un ejército leal y determinante en la defensa de la Revolución.

El Día del Trabajador de la Educación se celebra en Cuba cada 22 de diciembre, como recordación del triunfo de aquella gran empresa que barrió del país la quimera de la ignorancia.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: