Asciende el impacto científico en la economía de Granma

Por Clara Maylín Castillo

labiofam2
Conforme a la demanda política de armonizar más el avance científico con el desarrollo económico, en el 2015 ha aumentado la cifra de proyectos empresariales granmenses que se alistan en la aplicación de la ciencia.

De 19 existentes en el 2014, en el último año han funcionado 25 desde entidades como la Empresa Cárnica de Bayamo, la Cafetalera y la Construcción.

Despuntan en este aspecto, los proyectos del Laboratorio Farmacéutico de Líquidos Orales (MEDILIP) enfocados en el desarrollo de medicamentos, incluidos el benzoato de bencilo y la loperamida en suspensión.

La Empresa de la Pesca de Niquero (EPINIQ) también va al frente a través del fortalecimiento del cultivo del ostión para el mejoramiento de la alimentación animal y la Unidad Empresarial de Base (UEB) “José Manuel Capote” alcanza un mérito similar con el manejo integrado de la cosecha del arroz.

Jorge Estrada Silveira, especialista de la Unidad de Ciencia y Tecnología en el territorio, ofreció su apreciación respecto a la implementación de la ciencia en beneficio del desarrollo de Granma:

“Solo la mayor presencia de empresas en un plan provincial para la aplicación de la ciencia indica que el impacto de esta en nuestra economía se ha incrementado. Pero esto no es todo lo que queremos. Aún se necesita mayor celeridad en la aplicación y que se respete más la disciplina tecnológica”.

También poseen relevancia las 18 generalizaciones que han favorecido, por ejemplo, la producción de alimentos.

Despuntan aquí los resultados destinados a la producción  de frijol en los fundamentales polos productivos, siendo el mayor progreso, en este caso, el incremento de los rendimientos hasta 1.13 t/ha, sobre todo por la utilización de semillas de frijol básica  y de variedades adaptadas a las condiciones de la provincia.

En la ganadería, se destaca por su repercusión económica-social y ambiental la  tecnología para el silvopastoreo en la Empresa  Genética “Manuel Fajardo”, así como la introducción, evaluación y extensión de nuevos cultivares de Pennisetum purpureum tolerantes a la sequía y la salinidad, aumentando esto último 224 hectáreas de pastos y forrajes de alimento animal en las empresas agropecuarias de Cauto Cristo, Manzanillo, Jiguaní y Bayamo.

Por la parte cafetalera, se mantienen el impacto de los resultados para la producción mejorada del material reproductivo (injertos, esquejes, semilla básica) y su empleo en el programa de recuperación.

La producción de arroz ostenta un rendimiento de 7,2 t/ha en la Cooperativa de Créditos y Servicios “Manuel Gamboa” y sobrepasa las 5t/ha en la UEB “Antonio Maceo”, todo gracias al despliegue científico de la Estación de Investigaciones de Granos.

Deben reconocerse, además, el aumento en 1 t/ha del rendimiento del arroz con la transferencia de tecnología mecanizada vietnamita y el actual proceso de validación de dos nuevos genotipos del grano adaptados a las condiciones del cultivo con su tecnología de explotación.

Amén de la innovación y la voluntad empresarial, desempeñan un rol importante en este progreso las capacitaciones, asesorías técnicas y las reuniones del Polo Científico con la asistencia de productores, especialistas y decisores del territorio.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: