EE.UU.-Cuba: luces y sombras de un acercamiento

Cuba U.S.Al cumplirse hoy un año del histórico anuncio del inicio del proceso para restablecer relaciones entre Estados Unidos y Cuba, se constata lo provechoso de apostar por el diálogo, si bien subsisten escollos como el bloqueo económico.

Sucesivas rondas de conversaciones concretaron la voluntad expresa de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, quienes en alocuciones casi al unísono el 17 de diciembre de 2014, coincidieron en la voluntad de recomponer los vínculos interrumpidos durante 54 años, tras la ruptura de nexos por parte de Washington.

La decisión, además de valentía política, entraña la oportunidad de demoler el muro entre los dos países, afirmaron no pocos analistas.

No es fácil, reconoció el mandatario estadounidense. “El cambio es duro, en nuestras propias vidas y en las vidas de las naciones. Y aún más cuando llevamos el peso de la historia en nuestros hombros”, sostuvo.   El gobernante cubano insistió en que “debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias”.

Como parte del acercamiento, en ambas capitales se abrieron de manera oficial embajadas el 20 de julio, hecho considerado como el primer paso de un largo y complejo camino hacia la normalización de las relaciones diplomáticas.

Previamente, en abril, los mandatarios de ambos países por primera vez en más de medio siglo, conversaron frente a frente durante la VII Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Panamá.

Poco después, la administración demócrata excluyó a la mayor de las Antillas de la unilateral lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo, en la cual, según las autoridades de la isla, nunca debió estar

Otro punto importante resultó la creación en agosto de una Comisión bilateral con el objetivo de analizar y avanzar en distintos ámbitos donde es posible la cooperación.

Hasta el momento, se concretaron acuerdos significativos sobre temas como combate al narcotráfico y a la trata de personas, protección de ecosistemas marinos y reapertura del correo postal.

En lo que va de año, varias delegaciones de congresistas, senadores y hombres de negocios viajaron a La Habana para explorar nuevas oportunidades de comercio, sobre todo en el ámbito de la agricultura.

Asimismo en el Congreso estadounidense se presentaron diversas iniciativas dirigidas a modificar la aplicación del bloqueo y desmantelar la prohibición de viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba.

En opinión del gobierno cubano, el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington en 1962 constituye el principal obstáculo para la completa normalización de los vínculos.

Aunque la administración demócrata anunció en enero algunas medidas para aumentar los viajes y el comercio con la isla, las disposiciones resultan todavía limitadas, mientras permanece intacto el basamento jurídico que solo puede ser desmantelado por el Congreso para eliminar el bloqueo.

Desde el discurso sobre el Estado de la Unión, el 20 de enero, Obama llamó varias veces al Congreso a acabar con dichas sanciones.

El 11 de septiembre, el gobernante norteamericano renovó por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, que sustenta el embargo económico impuesto a Cuba.

No obstante, con esta acción el jefe de la Casa Blanca mantuvo su autoridad ejecutiva para relajar las sanciones.

Funcionarios de la cancillería cubana han reiterado que el jefe de la Casa Blanca dispone de amplias facultades para vaciar aspectos vitales del bloqueo.

Para el futuro, permanecen pendientes temas mucho más complejos, algunos considerados lesivos para la soberanía del país caribeño, los cuales deben ser resueltos de cara a la aspiración de alcanzar vínculos normales.

En este sentido, figura el reclamo por la derogación de la denominada Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados, que enrarece el clima migratorio entre los dos países.

De igual forma, quedan como asuntos álgidos la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo, la eliminación de las transmisiones ilegales de radio y televisión, así como la cancelación de los programas dirigidos a socavar el sistema y ordenamiento político cubano.

Representantes de Cuba y Estados Unidos mostraron el 8 de diciembre disposición a continuar el diálogo sobre bienes nacionalizados a ciudadanos estadounidenses en la isla a partir de 1959, y sobre los daños provocados a los cubanos por el bloqueo económico.

La reunión informativa en La Habana sobre las compensaciones mutuas pendientes de solución entre ambos Estados demostró que es posible la negociación y el entendimiento sobre la base del respeto a la igualdad soberana.

Instantes de una nueva relación entre Cuba y EEUU (CRONOLOGÍA)
A un año de los anuncios del 17 de diciembre de 2014 que dibujaron la nueva etapa de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos –hacia la normalización– ambos países dejan atrás meses de intenso trabajo en la construcción de una convivencia posible: diálogos, encuentros técnicos, acuerdos, son apenas algunos de los avances.

Este periodo ha estado marcado por una diferencia sustancial, si se compara con la etapa precedente de los nexos: “en el plano político, diplomático y de la cooperación bilateral se han registrado progresos importantes”, aseguró recientemente Josefina Vidal, directora de EE.UU. de la Cancillería.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas, la reapertura de las respectivas embajadas, las visitas de alto nivel y los dos encuentros de Obama y Raúl en Panamá y Nueva York, marcan la agenda bilateral de este año.

Aun así, poco se ha logrado en materia económica y comercial, esfera en la que el bloqueo contra Cuba mantiene plena vigencia y constituye el principal obstáculo para una relación normal.

La hoja de ruta está clara: “vamos a seguir trabajando como hemos hecho hasta este momento para avanzar en el acercamiento con el gobierno de EE.UU. y en la construcción de una nueva relación con ese país”, aseguró la diplomática cubana, no sin aclarar que será un proceso largo y complejo por los temas a discutir y los problemas acumulados durante más de cinco décadas de lejanías.

La Agencia Cubana de Noticias ofrece algunos de los hechos más importantes que en los últimos 12 meses marcaron pautas en las relaciones entre Cuba y EE.UU:

– 17 de enero, 2015. Entran en vigor las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama el 17 de diciembre del 2014, que eliminan algunas restricciones al comercio y los viajes de ciertas categorías de estadounidenses a Cuba.

– Enero, 2015. Una coalición bipartidista de ocho senadores -los demócratas Patrick Leahy, Dick Durbin, Tom Udall y Sheldon Whitehouse, junto a los republicanos Jeff Flake, Jerry Moran, Mike Enzi y John Boozman- introdujo un proyecto de ley para eliminar la prohibición de viajes a Cuba y permitir que los estadounidenses hagan turismo en la Isla.

– 21 enero, 2015. Ronda de conversaciones en La Habana entre Cuba y Estados Unidos. Se abordan diversos temas en varias sesiones de trabajo que incluyeron el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, la marcha de los acuerdos migratorios y asuntos bilaterales de interés.

– Enero, 2015. Una encuesta del Pew Research Center -tanque pensante de EE.UU.- señala que la mayoría de los estadounidenses apoyan la normalización de las relaciones con Cuba. El 63 por ciento respalda la decisión de Obama de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, mientras que el 66 por ciento está de acuerdo con el fin del bloqueo.

– Febrero, 2015. La demócrata Amy Klobuchar presentó en el Senado un proyecto legislativo bipartidista que propone eliminar las restricciones del bloqueo referidas al comercio, los viajes y la transportación marítima. Los copatrocinadores de la iniciativa son sus colegas demócratas Debbie Stabenow, Patrick Leahy y Dick Durbin, junto a los republicanos Mike Enzi y Jeff Flake.

– Febrero, 2015. Según la encuestadora Gallup: la opinión de los estadounidenses sobre Cuba es la más favorable en 20 años.

– 17 de febrero, 2015. Los senadores estadounidenses Claire McCaskill, de Missouri, Amy Klobuchar, de Minnesota, y Mark Warner, de Virginia, todos del Partido Demócrata, visitan La Habana y afirmaron sentirse optimistas por el futuro de las relaciones entre ambos países, al tiempo que señalaron estar impresionados por las oportunidades que ofrece la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, luego de un recorrido por  ese puerto.

-18 de febrero, 2015. Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. visita La Habana junto a otros ocho congresistas. Pelosi afirma que hay un fuerte apoyo bipartidista para el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba. Son recibidos por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

– 27 de febrero, 2015. Segunda ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos. La parte cubana está representada por Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta segunda ronda, abarcó solo el marco de una jornada, y estuvo exclusivamente dedicada a debatir los asuntos pendientes para el restablecimiento de los nexos bilaterales y los pormenores de la apertura de embajadas.

– 16 marzo, 2015. Se celebra en La Habana una reunión técnica entre Cuba y Estados Unidos de seguimiento a lo discutido en las anteriores rondas de conversaciones. Al finalizar el encuentro, que se desarrolló en un clima profesional, las dos delegaciones acordaron mantener la comunicación en el futuro como parte de este proceso.

– 24 al 26 marzo, 2015. Visita La Habana una representación del gobierno estadounidense, presidida por el embajador Daniel Sepúlveda, subsecretario adjunto de Estado y coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones y la Información de los Estados Unidos, e integrada por funcionarios de los Departamentos de Estado y Comercio, y de la Comisión Federal de Comunicaciones, para intercambiar con autoridades cubanas sobre telecomunicaciones.

Durante el encuentro, se intercambió acerca del alcance de las nuevas regulaciones emitidas por el Gobierno de Estados Unidos para implementar las modificaciones a la aplicación del bloqueo en materia de telecomunicaciones y las restricciones que aún se mantienen en vigor

– 31 marzo, 2015. Tiene lugar en Washington la primera reunión entre delegaciones de los EE.UU. y Cuba sobre temas de derechos humanos, tal como fue propuesto por Cuba en julio de 2014 y aceptado por EE.UU. en enero del presente año.

– 11 abril, 2015. Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama se reúnen en Panamá en el marco de la VII Cumbre de las Américas; el primer encuentro oficial entre los mandatarios desde la decisión de ambos de avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

– 17 abril, 2015. Anuncian el nacimiento en mayo de “Engage Cuba”, un vigoroso lobby antibloqueo en el Congreso de EE.UU. Engage Cuba es un grupo sin fines de lucro a favor de que se derogue la prohibición de hacer negocios o viajar a la nación isleña, un vestigio de la Guerra Fría instaurado desde 1960. Para asistir en este empeño, el grupo cuenta con varios veteranos operadores políticos de ambos partidos con estrechos vínculos con el liderazgo congresional y con el sector de los negocios.

– 14 abril, 2015. El presidente Barack Obama notifica al Congreso de su país que retira a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, en la que permaneció injustamente desde 1982 y que supone la imposición de sanciones por parte de Washington.

– 20 abril, 2015. Visita La Habana el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, lo acompañan ejecutivos de Jetblue, Chobani Greek Yogurt, Pfizer y otras compañías con sede en su Estado. El Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Instituto Roswell Park contra el Cáncer de Nueva York  firmaron un acuerdo para exportar a EE.UU. una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón desarrollada en la Isla.  Durante su visita Andrew Cuomo afirmó  que a través del acercamiento entre ambos países será posible tener un diálogo, en el que se discuta sobre cualquier asunto y se llegue a un acuerdo.

– 5 mayo, 2015. El gobierno de Estados Unidos concede licencias específicas a cuatro compañías del Estado de la Florida, para el servicio de ferry de pasajeros entre ese país y Cuba. La medida permitirá el establecimiento de las primeras rutas marítimas comerciales de pasajeros entre los dos países en más de 50 años, debido al bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba.

– 6 mayo, 2015.  La compañía aérea JetBlue anuncia que a partir del próximo 3 de julio conectará Nueva York y La Habana con un vuelo semanal, aunque no podrán viajar ciudadanos norteamericanos para hacer turismo a la Isla, debido a las restricciones del bloqueo.

– 12 mayo, 2015. El presidente cubano, Raúl Castro declara a la prensa que las conversaciones con Estados Unidos “van bien”.

– 16 mayo, 2015. Un centenar de estadounidenses en unas veinte embarcaciones arribaron a La Habana procedentes de Cayo Hueso, Florida como parte de la regata “Havana Challenge”, la primera en 15 años que recibe autorización del Gobierno de EE.UU. para participar en un evento náutico con Cuba.

– 16 mayo, 2015. La Orquesta Sinfónica de Minnesota se despidió de La Habana –luego de 85 años de ausencia– con un concierto en el que rindió tributo a la música cubana, y que comenzó con la ejecución de los himnos de Cuba y Estados Unidos. “Estamos listos para regresar en cuanto sea posible”, aseguró el Maestro Vänska a la prensa, al tiempo que confirmó la alegría de los miembros del conjunto por haber formado parte de tan histórico viaje.

– 21 de mayo, 2015. Cuatro meses después de la primera ronda de conversaciones sobre el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos regresaron a los diálogos bilaterales, en la capital estadounidense.

– 1 de julio, 2015. El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama intercambian cartas mediante las cuales confirman la decisión de restablecer relaciones diplomáticas y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015.

– 20 de julio, 2015. Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas luego de 54 años, seis meses y 17 días. Termina la primera etapa de las conversaciones bilaterales. Se abre un nuevo proceso hacia la normalización de relaciones.

– 31 de julio, 2015. La precandidata demócrata a las presidenciales de 2016 en Estados Unidos Hillary Clinton pidió al Congreso en Miami, Florida, que levante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba desde 1962.

– 3 de agosto, 2015. Las medidas aplicadas contra Cuba por diferentes gobiernos estadounidenses permanecen congeladas en el tiempo y es hora de cambiarlas, señala un editorial del diario The New York Times: “Creciente impulso para derogar embargo a Cuba” (Growing Momentum to Repeal Cuban Embargo).

– 14 de agosto, 2015. El secretario de Estado John Kerry viaja a La Habana en la primera visita en siete décadas de un funcionario de su rango a la Isla para la reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba.

– 11 de septiembre, 2015. Tiene lugar en La Habana la primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU., mecanismo que fue acordado entre ambos países para definir la agenda de temas que se abordarán como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones.

– 23 de septiembre, 2015. El papa Francisco alaba los esfuerzos de la administración de Barack Obama para reparar relaciones rotas en la arena internacional, mientras que el anfitrión agradeció al Sumo Pontífice su apoyo al proceso de acercamiento con Cuba.

-29 de septiembre, 2015. Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, se reúnen en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el marco del 70 período ordinario de sesiones de la Asamblea General.

-7 de octubre, 2015. “Estoy aquí porque los gobiernos de Cuba y EEUU tenemos que formalizar las relaciones y comenzar a aprender los unos de los otros”, dijo en La Habana la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker durante su visita a la Isla.

-13 de octubre, 2015. En una carta a los líderes del Congreso de los Estados Unidos, nueve gobernadores de ese país han solicitado el levantamiento del bloqueo a Cuba, que impide la normalización de las relaciones entre ambos países, aseguran. Los firmantes son Robert Bentley (Alabama), C. L. Otter (Idaho), Steve Bullock (Montana), Edmund G. Brown (California), Mark Dayton (Minnesota), Thomas Wolf (Pennsylvania), Peter Shumlin (Vermont), Terence R. McAuliffe (Virginia) y Jay Inslee (Washington).

-15 de octubre, 2015. La orquesta cubana Buena Vista Social Club actúa  en la Casa Blanca durante la recepción que el presidente Barack Obama ofreció por el Mes de la Herencia Hispana.

-30 de octubre, 2015. El viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, se reunió en La Habana con el Sr. Alejandro Mayorkas, subsecretario del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos.

-2 de noviembre, 2015. ETECSA firma acuerdo con empresa estadounidense Sprint para servicios de roaming.

-9 de noviembre. 2015. Se celebró en la capital estadounidense la primera reunión del diálogo entre agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de Cuba y los Estados Unidos, con el objetivo de incrementar la cooperación bilateral en estas áreas asociadas a la seguridad de las dos naciones.

-17 de noviembre, 2015. Una firme mayoría de los probables votantes estadounidenses en Ohio, Indiana, Iowa y Tennessee está a favor de las relaciones diplomáticas con Cuba y apoyan el fin de las restricciones al comercio y los viajes a la isla, según una encuesta difundida por el Atlantic Council.

– 19 de noviembre, 2015. El Secretario de Agricultura de EEUU, Thomas Vilsack, visita Cuba y asegura que los alimentos y productos agrícolas podrían ser las exportaciones estadounidenses dominantes en el intercambio con Cuba, y que tiene la “firme creencia”, compartida con el pueblo y el gobierno cubano, de que “la agricultura puede servir de puente para fomentar la cooperación, la comprensión y el intercambio de ideas” entre ambos países.

– 30 de noviembre, 2015. Se realiza una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos. Se revisa la marcha de los Acuerdos Migratorios y se intercambia sobre el enfrentamiento a la emigración ilegal. La delegación cubana reiteró, su profunda preocupación por la persistencia de un manejo politizado del tema migratorio.

– 1 de diciembre, 2015. Josefina Vidal, entre los “Pensadores Globales” más prominentes de 2015 según Foreign Policy.

– 1 de diciembre, 2015. Cuba y Estados Unidos celebran en la capital estadounidense un encuentro técnico sobre el enfrentamiento al narcotráfico, reunión en la cual ambos países esperan impulsar la cooperación.

– 2 de diciembre, 2015. El gobernador de Texas, Greg Abbott visita La Habana. Declara: El mensaje es que estamos aquí.

– 8 de diciembre, 2015. Se celebra en La Habana –por primera vez- una reunión informativa entre representantes de ambos gobiernos sobre el tema de las compensaciones mutuas.

-11 de diciembre, 2015. Cuba y Estados Unidos acordaron restablecer el servicio postal directo durante una nueva ronda de conversaciones que tiene lugar en Miami.

-16 de diciembre, 2015. Una docena de congresistas de ambos partidos anunciaron el miércoles que lanzarán un grupo de trabajo sobre Cuba para lograr un mayor acercamiento de Estados Unidos con la isla.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: