Ser maestro es más que enseñar una materia educativa

El magisterio en Cuba alcanza dimensiones más profundas que la del mero hecho de impartir una clase y transmitir conocimientos a los estudiantes. La profe Sonia Videaux, Doctora en Ciencias Filosóficas de la Universidad de Granma, ha sido por más de 30 años muestra fehaciente de ello.

Mailenys Oliva Ferrales

Sonia VideauxSi le preguntaran qué habría estudiado de no haber sido pedagoga, la interrogante seguramente no encontraría respuesta, porque para la profe Sonia Videaux, quien ha dedicado más de 30 años a la labor educativa, no existe otra profesión tan valiosa como la del magisterio.

Esta prestigiosa catedrática, Doctora en Ciencias Filosóficas de la Universidad de Granma, asegura que a la educación le corresponden varias misiones además de la de enseñar.

Y es que, en Cuba el magisterio alcanza dimensiones más profundas que la del mero hecho de impartir una clase y transmitir conocimientos a los estudiantes. Una muestra fehaciente de ello ha sido esta docente, formadora por décadas de nuevos maestros.

¿Qué la ha atado por más de treinta años al aula?

“Actualmente soy profesora titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas integrada en Granma y jefa del Departamento de Marxismo-Leninismo de la sede central. Con ese cargo no tengo la cantidad de horas para la docencia que desearía tener, pero aún me emociono mucho cuando estoy entre los estudiantes, porque me hacen recordar mis inicios como profesora.

“Algo que hago siempre cuando entro a un aula es hacer con esos estudiantes lo mismo que hicieron mis profesores conmigo: explicarles su deber ser como educandos y seguir la ruta crítica de esos jóvenes, de modo tal que cuando salgan graduados sean capaces también de llevar a peldaños superiores esa ruta crítica como maestros.

“Y del aula no me puedo desprender, porque esa es la razón de ser de mi profesión, a la que me debo y amo profundamente”.

No obstante, la labor educativa no es lineal, en el proceso formativo hay múltiples complejidades, ¿cuál es su método como docente?

“Bueno, ante todo el profesor debe apropiarse de las herramientas que le brinda la Pedagogía y la Didáctica, porque estos instrumentos son los que le permiten al docente el desarrollo y mejor desempeño de su labor educativa de manera más objetiva.

“También es importante la instrucción, porque muchas veces los profesores se guían solo por los planes de estudio y hay que ir más a las esencias de los estudiantes y profundizar más en los valores, porque es un error creer que cuando los jóvenes llegan a la universidad los han desarrollados todos.

“La vida nos demuestra que el proceso formativo de los valores es para toda la vida y la escuela tiene como misión también moldear esa arcilla inacabada que llega a nuestras manos”.

La educación siempre es un tema de repercusión social en Cuba, ¿cuál es aún el reto de nuestros docentes?

“Los educadores aún tenemos que ser más sistemáticos en la formación de los estudiantes. Y en el caso específico nuestro pues con una doble exigencia, que es la de formar bien a los futuros maestros, y esa ruta no se puede perder.

“La universidad es además, compleja y nos toca como docentes ser multifacéticos. Tenemos que lograr que nuestros estudiantes no se sientan solamente satisfechos con estudiar y salir bien en las materias; también es importante crearles otras habilidades, porque la misión educativa que nos toca va más allá, y es la de formar un egresado integral.

“En ese sentido todavía hay que seguir trabajando con la familia, teniendo en cuenta que esta sigue siendo la célula básica de la sociedad”.

Este curso escolar arrancó con nuevas transformaciones para la Educación Superior, ¿cómo se enriquece la Universidad a partir del proceso de integración?

“El proceso de integración tiene una trascendencia bien marcada, debido a que en el país había una fragmentación en la formación de los profesionales y la nueva universidad tiene el propósito de lograr esa formación más enriquecida en un mismo espacio, con una misma política y objetivos similares regidos por el Ministerio de Educación Superior.

“También la integración favorece la agrupación de profesores con categorías docentes de peso como los Doctores y Másteres, lo que enriquece el trabajo educativo”.

¿Qué papel asumen ahora los docentes de la antigua sede pedagógica en la formación de los estudiantes en el contexto de la nueva universidad integrada?

“La misión que nos corresponde es encausar y dirigir la labor educativa, la preparación político-ideológica y el enfrentamiento a las campañas subversivas diseñadas por el enemigo. Este último, con gran ahínco, porque se está haciendo mucho énfasis en que la juventud cubana no siga el proyecto social de la Revolución.

“De ahí que la estrategia educativa nuestra esté enfocada en transversalizar toda la vida universitaria, dígase las cuatro áreas de resultados claves de nuestra casa de altos estudios, cuyo principal objetivo es lograr un estudiante mejor formado y un profesional más comprometido con las conquistas alcanzadas por nuestro proceso revolucionario.

“Tampoco podemos olvidar que en nuestras universidades está gran parte de la intelectualidad joven del país, y por ello nos corresponde a nosotros como docentes, y desde el aula, encausar a esa juventud no solo como buenos profesionales, sino también como cubanos conscientes del contexto político-económico y social que viven”.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

One Response to Ser maestro es más que enseñar una materia educativa

  1. Dr.Ramon Romero Hernandez dice:

    Muchas FELICIDDES mi Profe por todos sus logros en bien de los educando y un fuerte abrazo amiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: