Reconocen a pilares científicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov” en su 35 aniversario

Por Clara Maylín Castillo

La celebración del 35 aniversario del Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov”, efectuada este 14 de diciembre en el teatro de la Escuela Vocacional de Arte “Manuel Muñoz Cedeño”, en Bayamo, implicó un reconocimiento a todos aquellos que han determinado la evolución del centro, desde los científicos antiguos hasta los más bisoños.

Por sus 30 años de servicio ininterrumpido, fueron estimulados Manuel Rosales Arias, Mario Miranda Carbonell, Juan Sánchez Pantoja y Margarita Díaz Viladebal.

A Osvaldo Zamora Aliaga se le premiaron sus dos décadas de entrega, en tanto Ariel Castro Acosta y Rubelio Escalona Rodríguez fueron señalados por sus 10 años de labor.

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Ciencia en Granma, Leticia Martínez, entregó distinciones especiales a 19 profesionales que han permanecido en el Jorge Domitrov desde su fundación, entre ellos el Doctor en Ciencias Agropecuarias Elio Lescay Batista.

“Cuando el centro surgió, tuvo que enfrentarse a dos retos: formar aceleradamente los recursos humanos, ya que todos éramos recién graduados, y comenzar las investigaciones”, dijo el connotado estudioso, antes de referir los primeros logros de la institución en las áreas del café, del ovino caprino y el ganado mayor.

“Hemos pasado por dos etapas: una con poco conocimiento y muchos recursos, y la segunda con pocos recursos y mucho conocimiento. En ambas ha permanecido la tenacidad y la consagración de los trabajadores en general, que han hecho el centro se mantenga de pie”.

Como parte singular de actividad conmemorativa, la entidad recompensó a personalidades que han aportado notablemente a su desarrollo en distintos momentos.

Ellos son los doctores en ciencias Fernando Pérez Infante, María González Cepero, Gustavo Sierra González, Arabel Elías Iglesia y el ilustre Luis Catasús Guerra, quien obsequió a su antiguo centro laboral los tomos I y II de “Las gramíneas de Cuba”, libro de su autoría.

Al clausurar el acto, Iris Betancourt, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio, destacó las importantes contribuciones del centro al desarrollo agropecuario de la provincia y subrayó la intransigencia de sus expertos en un panorama de guerra ideológica matizado por el robo de cerebros.

Fundado el 14 de diciembre de 1980, por idea del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov” ha sido el crisol de numerosos descubrimientos que han impactado nuestra realidad económica, convirtiéndole en entidad científica de referencia.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: