Heidi Ramos, una estudiante en la piel de una maestra

Esta joven estudiante del 4to año de la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad de Granma, integra junto a otros 45 educandos del territorio, el grupo de vanguardia, que en la provincia asumió el reto de impartir clases en las enseñanzas de Secundaria Básica y Preuniversitario.

Texto y foto: Mailenys Oliva Ferrales

Heidi 1Unas veces sentada en el pupitre como alumna y otras frente a él como “profe”, la joven Heidi Ramos Pérez, estudiante de 4to año de la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad de Granma, asume desde hace más de dos meses uno de los retos más complejos de su vida.

Ella junto a otros 45 universitarios del territorio integra el grupo de vanguardia, que en Granma imparte clases en las enseñanzas de Secundaria Básica y Preuniversitario en apoyo al sectorial provincial de Educación para cubrir y completar la cobertura docente en algunas escuelas de Bayamo.

Sobre esta inédita experiencia que vive con igual intensidad que su carrera, habló en breves minutos a Radio Bayamo Digital.

¿Cómo llegaste a ser una de las seleccionadas para esta rigurosa tarea?

“Me escogieron porque formo parte del Movimiento de Alumnos Ayudantes de mi Facultad desde el tercer año con la asignatura de Anatomía Patológica y ya tenía experiencia dándole clases a estudiantes de mi propia carrera”.

“Los profes vinieron a verme y me explicaron que necesitaban a 46 estudiantes para apoyar la docencia en la Secundaria y en algunos preuniversitarios de Bayamo y acepté”.

¿Qué asignatura impartes?

“Asumí la asignatura de Biología en el preuniversitario Francisco Vicente Aguilera, algo con lo que me siento muy orgullosa, porque no solo me demuestra la confianza que tiene el país en los jóvenes, sino también porque esta es una oportunidad para prepararme mejor profesionalmente”.

Pero la Biología es una de las llamadas materias “fuertes” porque tiene muchos conceptos, ¿qué herramientas usas para que tus muchachos la entiendan?

“Lo primero que hago siempre al entrar al aula es leerles una frase o una cita histórica para irlos motivando y luego se la vinculo con la vida práctica. Lo mismo hago con los conceptos.

“La asignatura tampoco se me dificulta porque se asocia mucho a la Anatomía Patológica que recibo en mi carrera y en ella aprendemos el por qué de la célula es la base de la vida y eso trato de trasmitírselos a ellos.

No tienes antecedentes en la labor pedagógica, ¿cómo te sientes frente a un aula?

“Es bien difícil parase frente a 45 estudiantes, hacerlo bien y que tus alumnos no se percaten de cuán nerviosa puedes estar”.

“Es además, un sacrifico porque tengo que llevar las dos cosas a la par, mi carrera y la docencia, pero sin descuidar mis responsabilidades como profe, tratando de que les llegue el contenido de la mejor manera y de evaluarlos acorde a los contenidos que reciben.

“También me ayuda a llegar más segura a las clases la preparación metodológica que recibimos los sábados de los metodólogos provinciales de Educación”.

Son dos programas de estudios diferentes: el que recibes en la Universidad y el que debes impartir en el preuniversitario. ¿Cómo logra Heidi arreglárselas para cumplir con estas dos exigencias a la vez?

“En mi caso son tres, porque además de estudiante universitaria y profe, soy mamá, otra obligación ineludible; pero básicamente lo que hago para cumplir con todo es levantarme bien temprano para no llegar tarde a las clases, estudiar mucho y contar con el apoyo incondicional de mi familia, que sin ella no podría lograrlo”.

“Además estuve consciente desde que acepté la propuesta que eso implicaría sacrificio. Muchas veces es quedarse despierta hasta tarde o no dormir, porque también quiero subir mi actual índice académico de 4, 65 puntos y aspirar a ser título de oro”.

De las dos enseñanzas te tocó quizás la más compleja: el preuniversitario, porque son estudiantes con edades muy cercanas a la tuya, ¿cómo estableces entonces el respeto?

“Comencé por el vestuario, pues aunque soy joven creo que para ir a dar clases hay que vestirse de manera formal. La otra estrategia fue explicarles a mis estudiantes que yo los entendía porque estoy en una escuela igual que ellos.

“También les pedí su cooperación en las clases con la disciplina, les hablé del sacrifico que hacía para que ellos no dejaran de recibir la asignatura y me entendieron y hasta ahora ha fluido todo muy bien.

¿Esta experiencia pedagógica te ha servido para crecer profesional o personalmente?

“Sí en ambas vertientes. Ha sido una experiencia difícil pero muy linda a la vez, y me gustaría que como yo otros estudiantes se motivaran a realizarla, porque sin dejar de ser un reto, es muy bueno saber que estás aportando tu granito de arena para que no se detenga uno de los más importantes programas de la revolución cubana, la educación”.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

