Inauguran en Bayamo exposición gráfica “Toda la Patria está en la mujer” de Antonio Guerrero

Por Clara Maylín Castillo

Tony Guerrero Expo 4La exposición itinerante “Toda la Patria está en la mujer”, cuya autoría corresponde al Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero Rodríguez, quedó inaugurada este 7 de diciembre en el Museo Provincial “Manuel Muñoz Cedeño” de Bayamo.

Compuesta por 55 dibujos, la colección representa a féminas de todo el proceso revolucionario nacional, desde el inicio de las guerras independentistas hasta nuestros días.

Mientras cumplía injusta condena en cárceles de los Estados Unidos, e inspirado por el valor femenino latente en esta isla, el luchador antiterrorista eternizó en el papel a patriotas ilustres, entre ellas a Ana Betancourt Agramonte, Haydeé Santamaría Cuadrado, Fe del Valle Ramos y Vilma Espín Guillois.

Integran la distinguida lista nueve hijas de Granma, dígase María de la Luz Vázquez, Rosa Castellanos y Castellanos (La Bayamesa), Candelaria Figueredo Vázquez, Delsa Esther Puebla Viltre (Teté) y Celia Sánchez Manduley.

En su muestra, el artista no solo encumbra a personalidades que influyeron en las gestas libertadoras, sino también a otras indispensables de nuestro devenir por sus aportes a la educación y la cultura.

Merecen su tributo también las madres y esposas de quienes junto a él sufrieron inmerecido castigo, por simbolizar toda la capacidad de resistencia de la mujer cubana en los últimos tiempos.

Durante la apertura, Rosmery Santiesteban Lago, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en esta provincia, acentuó la trascendencia de recibir la colección en nuestro territorio:

“Para nosotros es un honor contar con mujeres valerosas de Granma que están reflejadas ahí. En estos días estarán pasando por aquí niños, estudiantes, trabajadores, a quienes está dedicada la exposición, porque es importante dar a conocer el legado de estas patriotas a las nuevas generaciones, divulgar la obra de quienes hicieron por la Revolución y de quienes hoy la siguen construyendo”.

Tras emprender su periplo en Artemisa, la colección ha recorrido provincias como Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Holguín, con el propósito de celebrar el aniversario 55 de la FMC por todo el territorio nacional.

La inauguración de la muestra fue sucedida por la conferencia “Vida y obra de Mariana Grajales”, impartida en el propio Museo Provincial por Carlos Rodríguez Lora.

“Toda la patria está en la mujer” se mantendrá en exhibición hasta el 11 de diciembre próximo, acompañada en cada jornada de disertaciones y conversatorios dedicados a la incidencia de las féminas en nuestra historia.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: