Ganadero por tradición y por vocación

El joven ganadero Javier Aquino Pérez llegó a esta XVIII edición de la Feria internacional Agropecuaria de Granma a presentar la raza del Cebú Sardo Cubano, un linaje prácticamente extinto en el país y rescatado gracias al trabajo sostenido de su familia.

Mailenys Oliva Ferrales
Fotos: Armando Yero La O

_DSC2484 - copia
Desde el Complejo Agroindustria (CAI) arrocero Sur del Jíbaro, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base “Botijuela”, de la central provincia de Sancti Spíritus, llegó orgulloso de sus ejemplares vacunos el joven ganadero Javier Aquino Pérez, quien participa en la XVIII edición de la Feria internacional Agropecuaria de Granma, con la raza del Cebú Sardo Cubano, un linaje prácticamente extinto en el país y rescatado gracias al trabajo sostenido de su familia.

Javier, también Técnico Medio en Veterinaria, es uno de esos hombres de campo a quien se le sale por los poros el amor al ganado. Lo encontramos en la nave expositora de su raza, donde dispuesto, conversador y sin reparos, brinda explicaciones a quienes les interrogan sobre sus animales, una pasión que compartió en breves minutos con Radio Bayamo Digital antes de alistarse para la competencia.

¿Qué distingue al ganado de Javier del resto de los que están en competencia en la Feria granmense?

“Estoy en la feria por una invitación. Traigo un ganado Cebú Sardo Cubano, una raza que estuvo perdida en Cuba y que se logró recuperar a partir del 2004-2005, y de los cuales trajimos al evento un toro semental y 15 vacas productoras.

“Para comenzar esta producción inicialmente nos servimos de un toro que le compramos a la empresa genética “Camilo Cienfuegos”, en la provincia de Pinar del Río y de ahí se realizó la reproducción. En estos momentos el nuestro es uno de los patios más grandes que tiene el país con un semental, 55 vacas y otros animales de feria. Y con estas características es el único ganado que está compitiendo”.

¿Es la primera vez que te presentas en este evento de Granma?

“No. La primera vez que participé en este tipo de evento fue en el 2009. En ese año obtuve el título de grandes campeones por los ejemplares macho y hembra y el de mejor presentador de ganado”.

Con estos antecedes, ¿cuánto te aporta un certamen como la Feria Agropecuaria?

“El orgullo de todo ganadero es poder presentar su ganado en una competencia de feria, porque aquí es donde sabes verdaderamente cuál es la calidad del ganado que traes, aprendes de otros productores técnicas y formas de cría y además es una semana de intercambio de experiencias que resulta muy enriquecedora para todos”.

Como tú, otros productores han llegado a esta edición de la Feria con ejemplares de alto valor genético, ¿crees que tienes posibilidades de llevarte algún trofeo a casa?

“Yo espero que sí, aunque la competencia está fuerte porque hay muy buen ganado de las razas blanca y bermejo. No obstante, el único ganado Cebú Sardo que está compitiendo en esta ocasión es el mío y aspiro a que pueda convencer al jurado y llevarse buenos resultados”.

Es una gran responsabilidad rescatar una raza prácticamente perdida y precisamente en tiempos en que Cuba necesita de la multiplicación de la ganadería en favor de que esas producciones se traduzcan en más leche y alimentos para el pueblo, ¿cuán difícil es esa tarea y cómo te sientes al saberte útil en tal empeño?

“Mira, la ganadería es una labor que requiere mucho trabajo, esfuerzo y dedicación. Pero lo más importante que debe tener alguien que se dedique a esta actividad es el amor tanto a la ganadería y como a los animales. Sin eso la cosa no sale bien.

“Al principio todo parece difícil, pero con el tiempo y con mucho cariño, mano y cuidado a estos animales ellos se van adaptando a ti y entonces la tarea se hace más fácil y hasta terminan volviéndose más dóciles”.

“En mi caso, es ya una tradición familiar. Mi papá Mario Aquino fue el que comenzó en este gran proyecto, porque siempre había sido un admirador de esta raza de ganado y un día se acercó al director de una vaquería allá en Sancti Spíritus, le explicó su interés por fundar el patio con estos sardos cebú y se nos aprobó y así empezamos.

“Eso ha implicado para mí una gran responsabilidad y compromiso, primero con mi padre y luego con la provincia y el país, porque sabemos la importancia y utilidad para la cadena de alimentación que tienen nuestras crías”.

Tu padre fue el fundador del patio, pero ¿desde cuándo te dedicas a esta labor?

“Diciendo de una familia ganadera. Me dedico a la ganadería desde bien jovencito porque desde mi niñez siempre me interesó esta labor, es algo que creo traigo en los genes. ¡Imagínate hasta mi madre también es ganadera! Ahora yo le transmití ese amor a mi hijo que tiene 18 años y es el más pequeño de los ganaderos nuestros”.

Alienta saber que siendo un muchacho te hayas decidido por esta labor, sin embargo, la ganadería no constituye un atractivo para muchos jóvenes de campo, ¿qué crees hace falta para motivarlos?

“En el mundo de la ganadería nos hace falta mucho los jóvenes, y no solo para que se especialicen en el trabajo con las reses, sino también en la rama de los equinos y otras especies.

“Y creo que no perder el contacto con los animales desde que son pequeños es fundamental para que se sientan identificados con esta faena. Además de enseñarles cuánto aporta la ganadería al país y lo gratificante que puede ser el trabajo en las vaquerías y en los centros de cría”.

Así concluye el diálogo con Javier, quien convencido de ser ganadero no solo por tradición, sino también por vocación, acaricia brevemente uno de sus ejemplares, lo ata y cauteloso junto a él, lo conduce a la pista donde serán evaluados por los jueces.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: