Recalca Machado Ventura urgencia de poner a producir la tierra

Por Pablo Soroa Fernández

agricultura urbanaJosé Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, subrayó hoy en Guantánamo la urgencia de poner a producir la tierra sosteniblemente.

Al intervenir en la Asamblea Provincial de la organización política, el dirigente precisó que ese imperativo adquiere especial importancia para este territorio en que mermó la producción de café, en los últimos años, debido a la sequía y factores subjetivos, además del aporte en otros cultivos y su masa ganadera.

Ejemplificó que en Maisí, otrora mayor aportador cubano del cerezo, resulta incongruente que una unidad básica de producción cooperativa (UBPC) o una cooperativa de créditos y servicios, por beneficiarse del precio, siembre ocho caballerías de malanga y dos de café, cuando la proporción debe ser a la inversa, por la vocación de esos suelos, “porque es lo que beneficia al municipio, la provincia y el país”.

Al respecto, el delegado del extremo más oriental de Cuba, Alberto Fernández Marzo, presidente de la UBPC Iraelda Marzo, explicó que en sus áreas la estrategia ha sido concentrarse en la producción cafetalera, asociándola a otros cultivos.

Añadió que la contribución de ese rubro exportable se ha visto notablemente incrementada, sin soluciones mágicas, mediante la atención adecuada y en tiempo a las plantaciones, renovándolas de manera progresiva, con las variedades más productivas.

Denny Legrá Azahares, ratificado como Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, recalcó que el futuro de Guantánamo radica en explotar al máximo los recursos recibidos por el territorio para desarrollar varios polos productivos, entre los que mencionó los del valle de Caujerí, Chapala, Yateritas, Chutines y Niceto Pérez.

En el primero de ellos, ubicado en el municipio de San Antonio del Sur, especificó que es preciso aumentar la producción de tomate, para satisfacer la creciente demanda de la moderna industria de conservas construida por la Revolución en ese emporio hortícola.

Al clausurar la importante reunión de la vanguardia política del territorio cubano más al Este de La Habana, Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretario del Comité Central, aseveró que erradicar las deficiencias reflejadas en el informe y en el debate que tuvo lugar hoy es la principal tarea del nuevo Comité Provincial.

Sentenció que tales insuficiencias frenan el impulso de las fuerzas productivas del cual requiere Guantánamo para elevar el bienestar de sus habitantes, fortalecer la unidad del pueblo en torno al Partido y la Revolución, y lograr una sociedad próspera y sostenible.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: