Dilatará el cine su presencia en Fiesta de la Cubanía

Cine1

Por Clara Maylín Castillo

Anclado en el panorama isleño como una de las vertientes artísticas más entronizadas por el público, el cine de factura nacional ocupará dominios superiores en la Fiesta de la Cubanía próxima, mezclando a figuras prominentes de la realización audiovisual, estrenos, concursos y espacios colaterales en la artesa que Bayamo dispondrá del 17 al 20 de octubre.

La XXVIII Jornada de Cine Cubano e Internacional reserva, especialmente, la premier del largometraje de ficción “Café amargo”, de Rigoberto Jiménez.

En el esperado filme, que se rodó hace tres años, las actrices bayamesas Yudexy de la Torre, Mirelys Echenique, Ilietis Batista y Yunia Jerez se miden con rostros tan conocidos como el de Coralita Veloz y Adela Legrá.

El evento propondrá, además, el estreno del corto “El camarón encantado” (Estudios ANIMA), dirigido por Adrián López Morín, un ciclo documental dedicado a la música y exhibiciones de conmemoración por los 45 años de “Elpidio Valdés”.

La recién fallecida Alina Rodríguez, una de nuestras constelaciones de la actuación, será evocada a través de películas como “Lista de espera”, “El premio flaco”, “Conducta” y “Contigo pan y cebolla”.

En esos días, cinéfilos, realizadores y críticos tendrán la oportunidad de interactuar con personalidades del ámbito cinematográfico, entre ellas Juan Padrón, Alejandro Gil, Tomás Cao y Esther Barroso.

La única conferencia del programa correrá a cargo de Lázaro Alderete Terry, presidente de la Federación Nacional de Cineclubes de Cuba, quien disertará en torno a la trascendencia de la obra fílmica de Víctor Casaus en Casa de las Américas.

En cuanto al resto de las secciones teóricas, el director de cine Alejandro Gil impartirá un taller de realización audiovisual en el Telecentro CNC, en tanto Marvin Rodríguez Torres, de Santiago de Cuba, indicará a los niños el camino correcto en apreciación y creación.

Asociado a este plan, se desarrollará la tercera Muestra de Cine Corto “Corcel del Cauto”, con 36 piezas en competencia, un certamen de carteles cinematográficos y una exhibición colateral de los materiales de “Escaramujo”, concurso nacional de la Brigada Artística José Martí.

Aunque el núcleo del celuloide estará entre el cine Céspedes y la sala 3D “Boulevard de los Capuchinos”, la irradiación del séptimo arte alcanzará a la Universidad de Granma, la Filial de Ciencias Médicas “Efraín Benítez Popa” y otros centros docentes.

En este nuevo capítulo de la Fiesta de la Cubanía, el Centro Provincial de Cine de Granma dedicará sus actividades al aniversario 120 del reinicio de las guerras de liberación, al complejo de la rumba, al punto cubano y a la revista Casa de las Américas.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: