Dialogan en Bayamo sobre el devenir del bolero

Por Clara Maylín Castillo

BoleroEl evento “Mi bolero” pausó este jueves su descarga musical para dedicar un espacio a la reflexión en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Bayamo.

La investigadora del Centro Provincial de la Música, Noida González Tamayo, ofreció una charla sobre el origen del romántico género ante estudiosos y músicos entre los que figuraba la cantautora Martha Campos, de La Habana.

Apoyada por su grupo “Canoy”, que interpretó temas como “Cuando se dice adiós”, la teórica recordó el surgimiento de la trova en Santiago de Cuba en el siglo XVIII, influido por la cultura francesa a partir de la inmigración haitiana, y evocó el legado del maestro Pepe Sánchez, quien se consagró como precursor del bolero al componer la canción “Tristeza”.

“Talentosos jóvenes de aquellos tiempos como Sindo Garay, Pepe Figuerola y Rosendo Ruiz siguieron el patrón de Pepe Sánchez”, aseveró González Tamayo. “Ellos fueron los que trajeron el bolero a Granma, porque Sindo visitaba mucho Bayamo y hacían tertulias en Martí”.

Mencionó como hito importante del desarrollo del bolero la musicalización de poemas que conllevó a la eliminación del cinquillo y la consiguiente modernización del género, cambio reflejado en temas como “Y tú qué has hecho” de Eusebio Delfín.

En su disertación, la investigadora resaltó el papel del feeling por haber otorgado otra dimensión interpretativa al bolero amén de nuevas combinaciones (bolero moruno, chá, mambo, ranchero, tango, gitano y salsa) que le han permitido sobrevivir sin perder su identidad y le han internacionalizado.

“Después del feeling se siguió haciendo bolero”, añadió a la charla Martha Campos. “Todos los trovadores de la Nueva Trova tienen bolero, Amaury Pérez tiene, yo tengo, Pablo tiene. Lo estamos haciendo todos los que hacemos trova, aunque no se conocen las canciones por la escasa promoción. Y hace falta investigar ese bolero que hoy se hace, porque los estudios se han acomodado a los antiguos”.

Por su parte, el músico holguinero Senobio Hernández Pavón apoyó el criterio de la trovadora capitalina acerca de la insuficiente difusión del bolero, manifestando el infortunio del género por la supremacía de otros como el tango y en la actualidad el reggaetón.

Al final de su intervención destacó el rol de Julio Gutiérrez en el pentagrama nacional, pues el mencionado autor manzanillero compuso el tema “Inolvidable” popularizado luego en el mundo por Luis Miguel. Recordó también a otros músicos del siglo pasado, incluido Carlos Puebla, quienes se encargaron de llevar el bolero a todos los formatos.

Enriquecida por la mayoría del público, la charla devenida en diálogo desembocó en la necesidad de intensificar la promoción del género y de orientar la teoría hacia sus últimos pasos.

En su primera edición, el encuentro “Mi bolero” celebró las dos décadas del tema “Amor a manos llenas”, compuesto por Abel Guerrero Castro y Julio César Ochoa.

Solistas de Bayamo, Manzanillo, Holguín y Camagüey se unieron en conciertos los días 17 y 18 de junio últimos, ofrendando sus voces a la melodía de un género que a pesar de los embates de otros ritmos ha quedado plantado como emblema del sentimiento.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: