Alcanza escritor niquereño Premio de Poesía Navarro Luna 2015

Por Clara Maylín Castillo

Alexander Besú GuevaraEl poeta Alexander Besú Guevara, de Niquero, sumó este 17 de junio otro importante galardón a su ya reconocida carrera literaria: el Premio Nacional de Poesía “Manuel Navarro Luna”.

Distinguido con lauros como el Iberoamericano de Poesía, el de la Latin Heritage Fundation y la Puerta de Papel, el escritor ganó el certamen manzanillero con la obra “Las malditas deserciones” bajo el seudónimo Alexandros.

El poemario conquistó la voluntad de un jurado integrado por Daniel Díaz Mantilla (La Habana), Ronel González Sánchez (Holguín) y María Liliana Celorrio (Las Tunas).

En el acta de premiación, expuesta en el Teatro Manzanillo, el plantel manifestó haber honrado la propuesta de Besú por “haber evidenciado una intensidad lírica poco común sostenida con el dominio del verso libre, por el singular ejercicio de madurez creativa donde sobresalen la mesura expresiva, el equilibrio y la organicidad, sin desdeñar zonas experimentales ni rejuegos intertextuales”.

En virtud de su solidez poética, el también realizador radial obtuvo 3 mil pesos, una invitación a la próxima Jornada de Homenaje a Manuel Navarro Luna y la publicación de la pieza ganadora por ediciones Orto en el 2016.

El jurado decidió otorgar menciones a las obras “Analgesia”, del literato holguinero Moisés Mallán Fernández, “Tentaciones del abismo” de Roselia López Saborit, de la Ciudad del Golfo, y “Por morir en la orilla” de Caridad González Sánchez, Villa Clara.

En la 43 edición del concurso participaron 17 obras de Granma, Santa Clara, Holguín, Santiago de Cuba, Matanzas, La Habana y Cienfuegos, lo cual evidenció una superioridad cuantitativa con respecto al año precedente.

La ceremonia de premiación, fijada como clausura de la Jornada, incluyó la lectura de Juventina Soler Palomino, Alejandro Ponce y Lázaro Gómez Castañeda, ganadores del certamen en etapas anteriores, y cerró con el esperado concierto de la trovadora Martha Campos.

El último capítulo del evento corrió el telón con el lanzamiento de la convocatoria de la 44 Jornada “Manuel Navarro Luna”, que estará dedicada en esa ocasión al medio siglo de la muerte del célebre poeta manzanillero.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: