Granma en complejo proceso de integración universitaria

Por Martín Corona Jerez

universidad-2aConsiderado el más complejo de Cuba, debido a las distancias entre los planteles implicados, el proceso hacia la integración de la Enseñanza Superior en la oriental provincia de Granma, avanza paso a paso, para comenzar a hacerse realidad en septiembre venidero.
Las principales autoridades del territorio y directivos de la Universidad de Granma (UdG) explicaron este lunes a la prensa las características de dicho programa, que continúa la aplicación de propuestas racionalizadoras aprobadas en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Sonia Virgen Pérez, miembro del Comité Central del PCC y primera secretaria en Granma, subrayó que es complejo unir centros de Bayamo; de la comunidad de Peralejo, a 17 kilómetros de la urbe, y de Manzanillo (a 54 kilómetros), cuando la economía no permite edificar una Universidad.

Agregó que, bajo el nombre de Universidad de Granma, perteneciente al Ministerio de Educación Superior, se unirán esa casa de altos estudios, la de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, y la facultad local de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel \”Piti\” Fajardo.

Pérez precisó que los trabajos de integración marchan junto a esfuerzos encaminados a trasladar el rectorado de la UdG de Peralejo a la Ciudad Monumento Nacional, lo cual beneficiaría a todos los actores implicados, empezando por la formación de profesionales.

Como paso previo, dijo, en septiembre último abrió sus puertas, en la capital provincial, el campus urbano de la UdG, punto de partida hacia el mencionado traslado.

Manuel Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, comentó que, tras la integración, todas las carreras tendrán un notable ingrediente pedagógico, lo cual favorecerá el ejercicio de la docencia por parte de los futuros egresados.

Llamó la atención sobre el hecho de que, de inicio, no se racionalizará la fuerza laboral, lo cual implicará comenzar con una plantilla inflada, pero esta situación deberá resolverse en el futuro, dijo.

Carlos Ávila, vicerrector de la UdG, informó que en septiembre próximo el plantel tendrá 37 carreras, dos mil 458 trabajadores y cinco mil 765 estudiantes, cifras iguales a las del curso actual.

Añadió que se dan pasos para mejorar la comunicación entre los planteles unificados, a fin de suplir dificultades creadas por las distancias físicas.

Las primeras aulas universitarias en tierras de Granma se crearon en 1972, en filiales del Instituto Superior Pedagógico Frank País y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Oriente.

Actualmente, además de las mencionadas, la provincia posee la Universidad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley, perteneciente al Ministerio de Salud Pública.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: