Feria cubana del Libro, un “monstruo” difícil de domar

Por Charly Morales Valido

feria del libro3Como un huracán pasó la Feria Internacional del Libro por La Habana, para iniciar hoy su recorrido literario por el resto de Cuba, donde esperan con ansias algo bueno para leer.

La víspera fue clausurado el capítulo habanero de la mayor fiesta editorial del país, que recibió a mil 400 personas más que en la edición previa, un significativo auge.

La mirada en algunos de los organizadores denotaba el cansancio que genera domar un “monstruo” de estas proporciones, colofón de meses y meses de coordinación, y que al final nunca es perfecto, pero sale bien.

Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, precisó que casi 312 mil 400 personas acudieron en los últimos 10 días a las diferentes sedes del evento, en especial a la fortaleza La Cabaña.

Por estos días aumentó el trasiego de personas que cruzaron la rada habanera para sumergirse en el océano de quienes desandan pabellones y salas en busca de novedades editoriales, y algo más.

De hecho, para algunos resultó chocante que muchos prefirieran a los rostros de moda del fútbol mundial a las propuestas editoriales presentadas aquí, ediciones quizás feas pero interesantes.

Por ejemplo, en los salones de venta se apilaban ignorados textos de autores como Oscar Hijuelos, único cubano ganador del Pulitzer, o Agustín de Rojas, un desconocido titán cubano de la ciencia ficción.

Aún así, fueron vendidos más de 428 mil ejemplares, tanto nuevos como reediciones demandadas, como Los Orishas en Cuba, obra cumbre de Natalia Bolívar para acercarse al imaginario religioso nacional.

De acuerdo con datos preliminares, se vendieron 60 mil volúmenes más que el pasado año, de una variedad de contenidos que sedujo a un espectro amplio de compradores, aún insatisfechos con la oferta.

La propia Romay reconoció que era necesario editar libros más interesantes, que vendan mejor, sin hacer concesiones de índole, estética, literaria o política, por ejemplo.

Para ello se impone, en primer lugar, el desarrollo de un mercado editorial que rescate figuras como el agente literario, y garantice la promoción que necesita todo producto para ser vendido.

A propósito, dos millones de personas siguieron la Feria a través de Internet, e incluso el portal IslaGrande premió con sendas tablets a los cinco mejores libros digitales presentados aquí.

Por su parte, los representantes de la India, país invitado de honor, quedaron satisfechos con el evento, al que le aportaron el colorido y al menos un abarcador atisbo de su milenaria cultura.

El próximo año la Feria cumplirá su primer cuarto de siglo, y ya comenzaron los preparativos, algo necesario para que un “monstruo” de tal magnitud funcione como un reloj, y quede mejor organizada.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: