Reitera Cuba solidaridad con países del sur

raúlalbaEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reiteró en Costa Rica, el apoyo solidario de Cuba con los gobiernos de Venezuela, Argentina y Ecuador, y destacó los avances del diálogo sobre el proceso de paz en Colombia.

La solidaridad en Nuestra América será decisiva para avanzar los intereses comunes, apuntó el mandatario cubano al hablar en la Tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), inaugurada este miércoles en la localidad de Belén, cercana a la capital San José.

El jefe de Estado condenó las inaceptables e injustificables sanciones unilaterales impuestas a Venezuela y la continuación de la intervención externa dirigida a crear un clima de inestabilidad en ese país sudamericano.

Asimismo, subrayó el respaldo de Cuba al reclamo de Argentina por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Igualmente, patentizó el apoyo de la mayor de las Antillas a Ecuador en su demanda de reparación por los daños ambientales provocados por la transnacional Chevron y reiteró que la comunidad latinoamericana y caribeña está incompleta mientras falte Puerto Rico.

Raúl Castro destacó los significativos acuerdos alcanzados por el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo en la mesa de negociaciones instalada en la capital cubana.

Nunca se había avanzado tanto en la dirección de alcanzar la paz en Colombia. Cuba, en su condición de garante y sede de las conversaciones, seguirá brindando las facilidades necesarias y contribuyendo en todo lo posible por el fin del conflicto y una paz duradera, agregó.

Con respecto al Caribe, el presidente cubano insistió en el reclamo de los países del área de una reparación por los daños sufridos por la esclavitud y el colonialismo y denunció la decisión de privarlos de recursos financieros imprescindibles con criterios tecnocráticos que pretenden considerarlos como estados de renta media.

Raúl Castro también recordó las raíces africanas de los pueblos del Caribe, cuyos países no necesitan consejo ni intromisión, sino trato justo y transferencia de recursos financieros y tecnología.

Manifestó, además, la preocupación de Cuba ante los enormes y crecientes gastos militares impuestos al mundo por Estados Unidos y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y los intentos de esa agrupación de incrementar su presencia en las fronteras de Rusia, así como su condena a las sanciones unilaterales injustas a Moscú.

Para Cuba, los principios de igualdad soberana de los estados y de autodeterminación de los pueblos son irrenunciables, puntualizó, y criticó los dobles raseros, excesos y omisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En ese sentido, llamó a la Asamblea General de la ONU a usar sus facultades para preservar la paz y la seguridad internacionales, demandó el cese del veto en el Consejo de Seguridad dirigido a garantizar la impunidad a los crímenes de Israel y reclamó la plena membresía de Palestina en la organización mundial.

La voz de Cuba defenderá sin descanso las causas justas y los intereses de los países del Sur y será leal a sus objetivos y posiciones, sabiendo que Patria es Humanidad. La política exterior cubana seguirá siendo fiel a sus principios, subrayó.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: