Fin de la injusticia: primer paso para la disolución de un nudo gordiano

Por Clara Maylín Castillo

AlejandroLa reciente liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero ha ocasionado una ola de euforia entre los cubanos. Este suceso, catalizador de un nuevo comienzo en la relación Estados Unidos – Cuba, es motivo de júbilo para el pueblo, de cálida bienvenida a los héroes antiterroristas y constituye el contexto idóneo para congratular a quienes con tanto denuedo defendieron su causa dentro y fuera del país.

En Granma, el joven abogado Alejandro Vázquez Almenares clasifica como uno de los apologistas más intransigentes de esa lucha. Siendo aún estudiante de la Universidad de Santiago de Cuba, en el 2001 se sumó al humanitario empeño, impulsado exclusivamente por su justeza, y desde entonces fue uno de los pilares del programa solidario implementado en nuestro territorio gracias a la sinergia de la Unión de Juristas y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Sentado en su oficina del Bufete Colectivo de Bayamo, el abogado rememora su participación en mítines, marchas, paneles y en eventos de mayor trascendencia como el Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo.

– Después de tantos años de bregar a favor de nuestros compatriotas, ¿cómo recibió la noticia de la liberación de los tres que aún cumplían condena?

Fue una alegría inmensa. Tenemos que sentirnos felices, tranquilos porque ya los tenemos en la Patria. Hoy la pregunta que motiva las conciencias es si se hizo o no se hizo justicia. Fernando y René cumplieron la sanción injusta que les pusieron y los otros tres regresaron a partir de una decisión que se tomó consensuadamente entre los dos gobiernos, pero fueron 16 años de ilícitas condenas, y ahora nosotros no podemos legitimar esos 16 años en virtud de los cargos que no existieron y de un sinnúmero de situaciones procesales que fueron absolutamente violatorias incluso de las enmiendas de la bicentenaria constitución de los Estados Unidos. Hoy podemos decir que se le puso fin a la injusticia.

-Las alocuciones de Raúl Castro y Barack Obama denotaron el ocaso del diferendo Estados Unidos – Cuba.

Estamos conscientes de que esto es un punto de partida para una nueva etapa de trabajo que ahora estará en función de acompañar a la Revolución en esta nueva era de entendimiento, buscando las cuestiones que todavía no han sido resueltas, como es el caso del bloqueo, de la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas.

-El acontecimiento ha generado muchas expectativas en el pueblo, esencialmente en términos económicos. ¿Confía en que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de la Casa Blanca con Cuba coadyuvará a resultados concretos en ese sentido?

Esperamos eso. Estuvimos muy atentos a las palabras del compañero Raúl el día que hizo la alocución. En vistas de esa posición de entendimiento que el presidente de los Estados Unidos ha manifestado públicamente, es lógico que los cubanos tengamos expectativas, aspiración de que por lo menos cambie la situación que hemos padecido durante todos estos años, sobre todo de la década del noventa hasta acá, cuando se recrudeció el bloqueo. Como mandatario, Obama tiene un conjunto de prerrogativas incorporadas para tomar decisiones importantes como esta que se ha tomado, que básicamente ha cambiado la historia. Evidentemente, él tendrá que contar con el Congreso. Somos dos países con profundas diferencias, pero tendremos que aprender a convivir sin descuidar nosotros nuestras tradiciones de lucha, fundamentalmente sin traicionar la sangre que durante todos estos años se ha derramado en función de la autodeterminación, de la soberanía. Saludamos este entendimiento desde ese plano de la igualdad. Esperamos que nuestros pueblos se acerquen más, que los cubanos de allá y los de acá podamos tendernos la mano sin tapujos. Tendremos que prepararnos para tomar una postura diferente en aras del cambio. A nosotros nos han pedido el cambio de mentalidad desde hace mucho tiempo para encauzar cosas internas. Ahora debemos tener esa misma reacción para asimilar esto, por supuesto, sin descuidar lo que somos y lo que hemos sido siempre.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: