Trabaja Granma para adelantar el inicio de su zafra

Martin Corona Jerez

Reparaciones de zafraEn los cinco centrales azucareros de la oriental provincia de Granma se trabaja con el propósito de adelantarse a las fechas previstas para iniciar la zafra 2014-2015, a fin de aumentar la producción del dulce, que sigue siendo importante en la economía cubana.

La información fue confirmada hoy por directivos de los ingenios Enidio Díaz Machado, del municipio de Campechuela; Roberto Ramírez, de Niquero; Bartolomé Masó, de la localidad homónima; Arquímides Colina, de Bayamo, y Grito de Yara, de Río Cauto.

Benito Arias Hidalgo, director del Enidio Díaz Machado, dijo que en esa industria se realizaron buenas reparaciones, y el próximo martes tendrá lugar la prueba de molida, cuyos resultados determinarán la fecha de arrancada.

Precisó que, según el plan general de zafra, la fábrica debería moler desde el 15 de diciembre; pero directivos y trabajadores quieren comenzar en el actual mes, para aprovechar el período óptimo de maduración de la caña, y evitar afectaciones de las lluvias primaverales.

Recordó que el ingenio cumplió sus planes de producción en los últimos nueve años, y recibe toda la materia prima mediante el sistema de tiro directo al basculador, es decir, sobre camiones, lo cual permite procesar caña fresca y obtener azúcar con elevados índices de calidad.

Gregorio Álvarez García, director del Roberto Ramírez, afirmó que el ingenio está listo para moler; la prueba se realizará el lunes venidero, y el colectivo espera iniciar la zafra entre 28 y el 30 del actual mes, aunque la fecha oficial es el 10 de diciembre.

José Luís Blanco, su homólogo del Bartolomé Masó, comentó que fueron buenas las reparaciones de la industria; probarán las máquinas el venidero miércoles, y el programa general prevé moler a partir del 24 de diciembre, pero directivos y trabajadores quieren adelantarse 22 días.

Recordó que este central lleva tres años seguidos incumpliendo su plan de producción de azúcar.

Los ingenios Arquímides Colina y Grito de Yara están programados para iniciar la cosecha en la segunda mitad de diciembre, y sus colectivos también trabajan en pos de ganarles días a la planificación, dijeron directivos.

Granma no cumplió sus planes de azúcar en las últimas temporadas, y la economía del país requiere incrementar los volúmenes del dulce, para satisfacer la demanda nacional y evitar compras en el mercado exterior.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: