Reanudar el rigor en el control ortográfico, nueva estrategia educacional

En Granma, como en todo el país, la red institucional de Educación comenzará a regirse por nuevas regulaciones que prevén el descuento ortográfico para los estudiantes que cursan las enseñanzas Secundaria Básica y Preuniversitaria.

Mailenys Oliva Ferrales

OrtografiaEl síndrome de la “falta de ortografía” es un fenómeno que ha ganando terreno entre los estudiantes de todas las enseñanzas educacionales, al encontrar caldo de cultivo en el poco apego a la lectura o en el escaso rigor en el estudio y los sistemas de evaluación. Precisamente a fin de contrarrestar la situación actual y de eliminar desde las edades tempranas los errores ortográficos, nuevas modificaciones son introducidas a la evaluación escolar.

Según precisó una nota reciente del periódico Granma, la Resolución Ministerial 238/14 del Ministerio de Educación (MINED) contempla la variación para las enseñanzas Secundaria Básica y Preuniversitaria de los sistemas evaluativos que regulan el descuento ortográfico.

Este importante componente del proceso docente-educativo había perdido parte de su esencia al primar en los controles sistemáticos, parciales y finales la tan dañina “benevolencia”, que privilegiaba en algunos casos, el contenido expuesto por el estudiante por encima de su ortografía.

Ahora, con un enfoque instructivo y educativo, los nuevos cambios consistirán en el descuento ortográfico de menos 0,10 puntos por cada error que se cometa en la enseñanza Secundaria Básica; en tanto en el preuniversitario se descontará 0,20 por falta, aunque se mantendrán los tradicionales descuentos de 0,75 en el grado décimo, y de un punto en onceno y duodécimo.

También se aplicará la normativa de posible descalificación para aquel estudiante que en el examen final escrito o la evaluación final tenga 31, 26 y 21 errores ortográficos en 10mo, 11no y 12mo grado, respectivamente.

En Granma estas nuevas indicaciones se pondrán en marcha en todos los centros educacionales correspondientes a estas enseñanzas durante el presente curso escolar, lo que permitirá perfeccionar la calidad en el aprendizaje del estudiantado, precisó a Radio Bayamo Digital Teresa Trinchet, metodóloga provincial de Educación en el territorio.

Estas modificaciones de la resolución 238/14 contemplan además, otras aristas del proceso educativo como las relacionadas con el porciento de asistencia a clase, los métodos y períodos de evaluación para la asignatura de Inglés, así como las posibilidades de los estudiantes para presentarse a las revalorizaciones y subir notas.

En cada uno de estos momentos será indispensable el rol del maestro, no solo en la formación de sus pupilos, sino también en el control riguroso de su aprendizaje y en el seguimiento a su ortografía; esta última de vital importancia para la vida personal y profesional futura de esos niños y jóvenes.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: