Discutirán en Bayamo el porvenir de la literatura cubana

Por Clara Maylín Castillo

uneacLas perspectivas de la literatura cubana, desafíos y proyecciones, serán analizados en Bayamo del 27 al 29 de noviembre próximos durante el Encuentro Nacional de la Presidencia de la Asociación de Escritores, cónclave que por vez primera se realiza fuera de la capital.

“Emigrantes del ocaso”, pieza del grupo Olympia Teatro, inaugurará el jueves en la Sala José Joaquín Palma el magno foro, el cual sesionará los días viernes y sábado en el salón Ágora con la presencia de unas treinta personalidades, entre ellas miembros del Ejecutivo Nacional de la Filial literaria adscrita a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y los presidentes de esta sección en las quince provincias.

De los temas elegidos para el análisis sobresalen por su relevancia la discusión de la agenda de los escritores para el quinquenio venidero, la información sobre el presupuesto y el debate acerca del crecimiento de la Asociación.

Uno de los propósitos más definidos de la reunión es el fortalecimiento de la relación del órgano de los escritores con el Instituto Cubano del Libro, elemento que se espera materializar a partir de un encuentro con Zuleica Romay, presidenta del centro rector de la literatura en el país.

También constituyen objetivos el intercambio de los líderes presentes en el evento con los escritores que componen la Filial de la Asociación en Granma para conocer sobre la vida literaria en el territorio, las posibilidades editoriales, el crecimiento y el estado de la creación, así como el diálogo con las autoridades políticas, gubernamentales y culturales de la provincia.

Abel Guerrero Castro, presidente de la Filial de Escritores en nuestro territorio, se manifestó optimista en relación a los beneficios que puede generar el desarrollo del evento en Granma:

“Esperamos nuevos horizontes en el trabajo, como es el establecimiento de vínculos para visitar otras provincias. Haremos énfasis en la necesidad de crecer, pues somos la Filial menos numerosa de la UNEAC en Granma y estamos convencidos de que tenemos escritores con condiciones. También esperamos mejoras de presupuesto; dentro de esto el pago en metálico a los ganadores de concursos”.

Para esos días se prevé lecturas de eminentes escritores, una donación de libros a la Biblioteca Provincial 1868 y la presentación de volúmenes y revistas culturales de trascendencia nacional como “La Gaceta de Cuba”. Estas actividades colaterales tendrán su clímax en la noche del viernes en la Casa de la Trova, cuando sea entregado el Premio Bayamo al poeta Alex Pausides Aguiar.

El Encuentro Nacional de la Presidencia de la Asociación de Escritores traerá a Granma a intelectuales del calibre de Eduardo Heras León, Víctor Fowler Calzada y Luisa Campuzano Sentí, quienes han de figurar como apologistas de su gremio en el cenáculo literario más importante de la isla.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: