Festival de la prensa en Granma, una mirada aguda al interior de sus redacciones

Este certamen de carácter provincial que se desarrollará en Bayamo los próximos días 25 y 26 de noviembre contará con la presencia aquí de Antonio Moltó Maltorell, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Mailenys Oliva Ferrales

DSC_2489Dos jornadas de intensos debates e intercambios entre colegas de la prensa local y nacional en torno a las rutinas productivas de las redacciones periodísticas de este territorio, su formas de hacer, retos y limitaciones, estarán signando el programa académico del Festival de la prensa en Granma, certamen que se desarrollará en Bayamo los venideros días 25 y 26 de noviembre.

Con el propósito de palpar el camino que transitan los medios de comunicación en la provincia, las transformaciones incorporadas al trabajo en equipo y las complejidades que aún enfrentan los miembros del gremio, el evento contará con varias conferencias, talleres y debates donde se expondrán estos tópicos a partir de la experiencia práctica de la radio, la televisión y la prensa plana y digital de esta región.

La apertura del certamen, prevista en el Museo provincial “Manuel Muñoz Cedeño”, estará a cargo del historiador Aldo Daniel Naranjo, quien hará una reseña de los aportes de Bayamo al generalato de la guerra de los 10 años.

El programa teórico, por su parte, abrirá con el conversatorio: ¿Cómo articular las agendas política, pública y mediática?, impartido por Antonio Moltó, presidente nacional de la Upec, Félix Hernández, presidente de la Upec en Holguín y Eugenio Pérez, director del periódico La Demajagua.

“Las páginas de opinión, experiencias y potencialidades”; “El audiovisual que necesitamos hoy”; “Responsabilidad informativa en la radio y la TV, ¿sólo de los Departamentos Informativos?” y “Nuestras rutinas productivas, ¿aportan o no a la agenda editorial del día?”, entre otras, constituyen también temáticas a tratar, las cuales estarán defendidas por equipos de periodistas de los medios locales y corresponsales nacionales del territorio.

De igual manera se abordará acerca del periodismo hipermedia en la radio; el nuevo diseño rotativo de La Demajagua; sobre el Programa Sinopsis, su forma de hacer atractiva y potencialidades para su expansión, y laTV Serrana, como una productora altamente profesional; además de que se hará la presentación de la tesis de grado: La blogosfera granmense, actualidad y retos, del recién graduado periodista Yasel Toledo Garnache.

Está previsto también, que durante el desarrollo de estas jornadas teóricas se efectué un encuentro entre el Presidente Nacional de la Upec, Antonio Moltó y jóvenes egresados de periodismo de las universidades de Holguín y Santiago de Cuba; así como el Espacio “Colegas unidos”, diseñado por la Upec y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Granma, a fin de fortalecer alianza estratégica entre ambas instituciones.

El evento cerrará sus sesiones con el lanzamiento, por Daniel García Zayas, presidente provincial de la Upec en el territorio, de la convocatoria al segundo Festival de la prensa.

Granma cuenta actualmente con varios medios municipales (corresponsalías de radio y televisión), corresponsales nacionales de medios como los periódicos Juventud Rebelde y Granma, las emisoras Radio Habana Cuba, Rebelde, Progreso y Reloj y los medios provinciales Radio Bayamo, CNC y el periódico La Demajagua.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: