Mujer granmense en Sierra Leona, cara a cara contra ébola

Por Marisela Presa

Vanesa Viamonete Piña Bayamo (2)Casi a diario me comunico con Vanessa una joven bayamesa a la que consideramos como de la familia. Claro que nada es obra de la casualidad y si del derrotero de las personas.

La doctora Vanessa Viamonte Piña, es una de las cuatro mujeres de la provincia de Granma integrante de la Brigada cubana que se encuentra en el África Occidental en el combate contra el ébola.

Ella ya prestaba misión en Sierra Leona cuando se desató la epidemia y su decisión fue la de permanecer allí y contribuir con sus conocimientos a salvar vidas humanas, un gesto altruista y sumamente riesgoso para una mujer.

Esta muchacha de 29 años la busqué entre los contactos de las Redes Sociales para saber de ella, para contarle de su familia, de sus amigos y de sus compañeros de trabajo, pues todos y cada uno de ellos querían enviarle un mensaje.

Y claro que para conocerles más me fui hasta su casa donde reside en Bayamo, en la calle Línea Número 16, entre 8 y 10 en el Reparto Marianao, y desde ese momento comenzó la leyenda.

Vanessa aquí en Granma en el Policlínico Pedro Soto Alba de Mabay, municipio de Bayamo donde ejerce la especialidad de Medicina General Integral.

Por Facebook le anuncié la visita a la familia y ella, sobre todo, esperaba con mucha ansiedad las fotos de ese encuentro, para ver a su gente, sobre todo a su mamá, una mujer sumamente sensible, entregada a su profesión y amante de su bella familia.

Los mensajes con la doctora Vanessa se han sucedido a diario, es algo tímida para incluir comentario en su perfil de FB, sin embargo he logrado algunas reseñas en esas conversaciones que ya se van estableciendo como amigas, coterráneas e identificadas con una causa.

Una de las primeras cosas que me dijo es que estaba sumamente agradecida por el reconocimiento que había recibido su familia con la visita de autoridades territoriales y compañeros de labor y también sus vecinos de la barriada.

Luego le conté que los familiares de los cooperantes granmenses habían sido invitados a la jornada Cinco por los Cinco y me trasmitió su solidaridad y la de Yanny a la lucha por la Causa de los Cinco.

Yanny, como ella la llama, es otra de las jóvenes granmenses del sector de la salud que se encuentra en Sierra Leona, salvando vidas y de la cual también les contaré

La labor de Vanessa en Sierra Leona, no es directamente con pacientes infectados por el ébola, dice ella, pues no está en el centro del problema, según su parecer. Ella trabaja en un hospital del Gobierno, en una maternidad. Pero, como estar contagiados o no con el ébola apenas se distingue, siguen siendo rigurosas las medidas de protección.

De Sierra Leona me cuenta: “Este país es muy subdesarrollado y es posible que al resto de los compañeros que están acá les sea difícil comunicarse, la mejor manera es el correo, aquí a veces no hay corriente y por vía telefónica es caro el Internet.

¿Vanessa usan bien los medios de protección?, siempre le insisto.

-“Si tranquila, yo y todos nos cuidamos y usamos todos los medios de protección porque esta enfermedad es muy peligrosa”, “muchas personas se comunican conmigo por aquí preocupadas por nuestra situacion, pero nos cuidamos”.

Muchos son los reportes que hablan de un determinado nivel de reducción de los casos de ébola en algunas zonas, y sobre esa percepción me contó:

-“Nosotras bien por acá, en mi zona hay menos casos ahora pero en todo el norte y la capital donde esta Yanny hay bastante”.

Cuéntame un poco del lugar donde trabajas, cómo es:

-“Bueno es una región montañosa casi toda Sierra Leona, pero en la región Kenema donde vivo queda en el interior, a 4 horas de la capital.

Es ahí donde radica el hospital donde trabajas?

-“Si es el único que hay en esta región porque el resto de los pueblitos aledaños lo que tienen son clínicas donde no ingresan pacientes, solo es tratamiento primario. El hospital está dividido en bloques, hazte una idea por el pre Universitario del Marcano, más menos esa estructura. Aquí somos tres, el pediatra, una enfermera neonatóloga y yo.

-De dónde son ellos?

“El pediatra de Las Tunas y la enfermera de Guantánamo, y me aclara, aquí se llaman regiones. Esta es Kenema y el hospital Kenema Goverment Hospital es el hospital del gobierno, pero el único servicio gratis es pediatría y maternidad donde trabajamos.

La maternidad tiene 36 camas, pediatría son cuatro cubículos grandes con muchas camas y en neonatología seis cuneros a veces hay que acostar los niños de dos en dos, imagínate, tremenda pobreza.

¿Y ustedes tienen trajes para trabajar, o sea aseguramiento de guantes, de mascaras, tienen peligro directo?

-“Peligro directo no, pero riesgo si, porque la clasificación de los paciente no siempre es buena. En los dos primeros meses de la infección en un bloque del Hospital era donde se ingresaban los pacientes”

Tienen que cuidarse mucho.

“-Si, primero gracias a nuestra jefa, ella nos trajo de todo, porque en el hospital no había suficientes recursos cuando era mayor el peligro, ahora ya hay un poquito más de abastecimiento en el hospital”

¿Tu jefa es cubana?

-“Si una dermatóloga de la Habana, trabaja en conjunto con un coordinador del país pero es la responsable por todos pero se preocupa mucho por todos.

Entre Cuba y Sierra Leona hay como unas cinco horas de diferencia, por eso cuando llego casi al mediodía a la casa ya Vanessa está de regreso del hospital y a punto de preparar la cena, no siempre por eso las charlas pueden ser muy extensas.

Le cuento de la jornada por los Cinco de lo lindo de las palabras de su mamá la Doctora Doris Piña, estomatóloga, quien también ha cumplido misión internacionalista y labora en la Dirección municipal de Salud en Bayamo.

-“Me imagino, ella está muy preocupada, es muy emotiva…es sentimental…Y si nos unimos las dos llenamos una palangana de lágrimas jajaja. En Colaboración, de las despedidas, ni te cuento. Ya la veo en las fotos se ve emocionada.

¿Viste todas las fotos?

-“Si, las vi., pero papi es fuerte ni en los velorios llora…

Vanessa me cuenta otras cosas de allí, y parece extrañar los dulces, “… aquí en este lugar hay pocas cosas así dulces. Mi esposo sabe que tiene que esperarme con helado si no, hay problemas jajaja….

Vanessa y como sigue la situación, le pregunté precisamente hoy:

-“Bueno en mi zona mejor la situacion de la enfermedad, bueno se ha regulado bastante el trafico d personas, y de cierto modo la población se ha sensibilizado bastante con las medidas higiénicas desde que se montó un hospital nuevo de la Cruz Roja española y otro centro de tratamiento en Bo (otra zona) que era otra región donde había bastantes casos la situacion mejoró, en el hospital se mantienen todas las medidas, y también ha mejorado la cantidad de los medios de protección.

El hospital de la Cruz Roja está más o menos a 7 millas de Kenema, donde vivo, es decir más al sur.

“Todos los pacientes pasan por clasificación antes de llegar a nosotros, si existe antecedentes de fiebre se le hace la prueba de malaria y a las cesáreas se le hace test de ébola ya que es una operación donde se trabaja con fluidos”

“También me cuenta sobre el clima y las temperaturas del lugar: “El clima de aquí es caluroso y húmedo las lluvias comienzan en junio y hasta principios de diciembre, y ya en enero es el tiempo de más calor y seca, hasta mayo”.

“En la capital y el norte del país si hay bastantes casos y por eso hay que seguir alerta porque puede retroceder la epidemia aquí como el sistema de salud no es muy organizado por eso ha avanzado tanto la enfermedad”.

En Sierra Leona la esperanza de vida apenas sobrepasa los 40 años de edad y como señalaba Doris Piña, la madre de Vanessa apenas algunas personas pueden disfrutar el ser adultos mayores.

Le pregunto si vieron todas las fotos que le mandé en el último correo y le reitero siempre la seguridad del pueblo cubano de que todos ellos y ellas sabrán protegerse, ser sumamente profesionales y regresar al seno de su familia, del hogar, de los compañeros y los amigos, donde tienen un lugar privilegiado por tanta muestra de humanidad.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: