Cantar desde las artes escénicas a la “cantora mayor”

Este 11 de noviembre al cumplirse el primer aniversario de la desaparición física de Teresita Fernández, la “cantora mayor”, su imborrable obra musical cobró vida a través del homenaje que recibiera del grupo de teatro Callejero Andante.

Texto y fotos: Mailenys Oliva Ferrales

Fiffe1En un local atípico, por el que pocos apostarían de primera impresión para la puesta en escena de espectáculos infantiles se realizó este 11 de noviembre por el grupo de teatro Callejero Andante un homenaje artístico (signado por la sencillez y la sensibilidad) a la gran maestra de la canción infantil en Cuba, Teresita Fernández, al cumplirse el primer aniversario de su muerte.

Diseñado para un público infantil el espectáculo “Cantar a Teresita” logró atrapar también a comunitarios y participantes que asistieron al estreno de esta obra, en la que Andante interpretó 7 composiciones de quien es considerada además, “la cantora mayor”.

Con el empleo de títeres que protagonizaron la historia, el grupo puso a consideración de los más pequeños algunas de las obras menos conocidas de Teresita como el Zunzuncito, la señora Manatí, la lechucita Vicaria, el Patico-Tico y otras que evidencian la rica y extensa producción musical de esta importante artista, con cuyas canciones hemos crecido varias generaciones de cubanos.

Despojada de formalismos o rebuscados elementos histriónicos “Cantar a Teresita” nos condujo a todos los presentes, mediante el excelente trabajo en la escena de Andante, a nuestra infancia, y a quienes aún transitan por ella los puso a cantar, a bailar, a sonreír…

Fiffe2Sobre la concepción de esta obra, la idea de homenajear a Teresita y las proyecciones del grupo comentó al cierre del espectáculo Juan González Fife, director y “alma” de este grupo de teatro.

¿Cómo surgió la propuesta de homenajear a Teresita con una obra teatral que recreara sus canciones?

“La idea original fue de una de las actrices de nuestro grupo, Adis Nuvia Martí, quien se dedicó a investigar partiendo de que Andante ha trabajado en otras ocasiones las canciones de Teresita y de que las mismas han tenido un gran impacto dentro del quehacer del grupo en el trabajo en las comunidades.

“La obra se concibió y se produjo en tiempo récord, porque la empezamos a trabajar después de la Fiesta de la Cubanía. Montar la escenografía y realizar los ensayos nos tomó además, días completos hasta bien tarde en la noche, apenas sin descanso, pues lo que queríamos era estrenarla precisamente este 11 de noviembre”.

¿Cuál es la estructura dramática de esta obra infantil?

“Es un espectáculo basado en un recital dramatizado, donde los personajes protagonistas son algunos de los creados por Teresita a partir de la mirada de Andante. Sobre todo aquellos a los que ella les encontró la belleza dentro de su aparente fealdad, como por ejemplo una lombriz, una lechuza, un ratón o una palangana vieja.

“En esencia es un grupo de actores, que encarnan juglares que la comienzan a buscar para rescatar esas pérdidas y ausencias existentes hoy en la canción infantil. En esa búsqueda nuestros actores van cantando algunos de sus textos maravillosos escritos para música, los cuales forman parte del patrimonio intangible de la cultura cubana.

¿Por qué no escoger sus obras más conocidas?

“Precisamente por eso, porque a Teresita se le conoce mucho por El gato Vinagrito, El Rani o Lo feo (palangana vieja) y lo cierto es que hay una belleza infinita en otras de sus canciones que no han sido tan escuchadas por los niños. De ahí que Andante se propusiera basar el espectáculo en obras que también son muy importantes para los más pequeños, quienes no deben perder la oportunidad de crecer, como lo hicimos nosotros, con estas joyas de la canción infantil cubana”.

Junto a “Cantar a Teresita” hubo otros estrenos como el local, los títeres, ¿cómo fue esta experiencia?

“Los títeres fueron creados para esta producción, inspirados en los personajes que Teresita creó. Por supuesto, no pudimos hacer todos los que hubiésemos querido, porque el universo de sus personajes es muy difícil de abarcar.
“El local (ubicado en la calle General García, en la antigua lavandería) es una inspiración también de Teresita. Solo se necesita verlo para advertir que está feo, prácticamente en ruinas, pero la belleza de él radica ahí, en esa alma que puede mostrar a través de acciones como estas destinadas a la comunidad”.

¿Han concebido algún programa para la presentación de la obra?

“Tenemos pensado hacer temporada con ella, fundamentalmente en Círculos Infantiles y escuelas Primarias, porque es un espectáculo pensado para niños entre 3 y 9 años de edad. También queremos hacer presentaciones en este local, que es ya nuestra casa, pues aquí hemos comenzado a crear y a producir, aquí surgió este espectáculo y aquí ya es perceptible la impronta y el espíritu de Andante. Más adelante se pondrá en otros espacios.

¿Qué otros proyectos comunitarios “cocina” Andante?

“Lo primero es rescatar los andantinos, ese proyecto que perdimos por no tener condiciones para trabajar con los niños y que aquí una vez que creemos esas condiciones mínimas, entiéndase seguridad de local, iluminación, baños y agua, comenzaremos el trabajo con la comunidad, especialmente con los niños; además de que tenemos previstos otros proyectos con jóvenes y adultos”.

A pesar de la madurez técnica y la especialización que ha alcanzado el grupo en más de 2 décadas de trabajo, ¿considera qué les falta algo por hacer?

“Todo. Es que han sido muchos años de trabajo para lograr que los actores alcancen ese grado de maestría y a partir de ahí comenzar la verdadera carrera de Andante. Tenemos muchos sueños, muchos proyectos e ideas que estaremos realizando próximamente. Entre los más inmediatos está el estreno en este mismo local de una de las obras grandes del grupo en el mes de diciembre.

“No abandonaremos tampoco la calle, porque la calle necesita ser tomada por ideas novedosas e interesantes, que ayuden a vivir en ella a las personas que la habitan”.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: