Valoran en Bayamo la presencia de la mujer en el teatro nacional

Por Clara Maylín Castillo

Mujer teatroRememorando la obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda, la dramaturga y crítica teatral, Esther Suárez Durán, inició este martes en el Centro Provincial de Desarrollo de las Artes Visuales de Bayamo la conferencia “Género y teatro en Cuba: una mirada espectacular desde el teatro cubano”.

Tras referirse a la tendencia vernácula del siglo XIX, la escritora exaltó a figuras imprescindibles de la escena cubana de los años 40 de la centuria posterior, como Maribel Sánchez, Rosa Felipe, Gina Cabrera y Xiomara Palacio.

Esa década, según la notable ensayista, marca la aparición de escasas autoras de teatro, dígase María Álvarez Ríos y Dora Alonso, además de preparar el camino para la irrupción en la dirección teatral de féminas como Cuqui Ponce de León, María Julia Casanova y Gloria Parrado.

El tratamiento de temas femeninos asociados al contexto doméstico adquiere fuerza en la segunda mitad del siglo XX, enfocado en piezas como “Aire frío” de Virgilio Piñera, “La casa vieja” de Abelardo Estorino, “Santa Camila de la Habana Vieja” de José Ramón Brene y “El premio flaco” de Héctor Quintero, pieza esta que se distingue del tono realista de las otras por sus tintes grotescos.

De dicho periodo, Suárez Durán dedicó un comentario especial a “La toma de La Habana por los ingleses” de José Milián, obra marcada por la transgresión de un travestismo que colocó a la actriz negra Hilda Oates en el papel de un gobernador blanco y poderoso.

La primacía de los hombres en los primeros cincuenta años del XX fue derrocada por el empuje de la mujer en la dirección y otras faenas teatrales. Así surgieron figuras como Carucha Camejo, fundadora del Teatro Nacional de Guiñol de Cuba y símbolo de creatividad artística.

En cuanto a la dramaturgia, la teatróloga mencionó la existencia de contados nombres femeninos en 1970, escasez que se mantiene hasta estos días.

De la etapa posterior al periodo especial, apuntó como elementos esenciales la recurrencia temática de la homosexualidad, la transexualidad, la emigración y la marginalidad; la desacralización de la figura femenina en escena por el realismo sucio, amén del desplazamiento del realismo por el simbolismo.

A una pregunta del público, referida a la fidelidad del cine cubano a la esencia de las piezas teatrales, la autora expresó:

“En mi opinión no tiene que ser fiel, pero lo ha sido. Por ejemplo, “El premio flaco” a mí me satisface mucho como película. En “La casa vieja” hay elementos que pueden modificar el tejido de la obra original, pero lo importante para mí es que el cine haya tomado las obras para que las vean miles de personas y ya eso es ganancia”.

Al término de su disertación, con la cual dejó abierto el evento teórico – cultural “Contrapalabras”, Suárez Durán evocó la quinta edición de la Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina “La escritura de la diferencia”, foro que amplificó en Santiago de Cuba la denuncia de la discriminación y la falta de equidad.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: