Se prepara Granma para asumir nuevas formas de gestión no estatal

El territorio granmense se insertará de forma paulatina al nuevo sistema de gestión no estatal que implementa el Ministerio de Comercio Interior cubano (Mincin) para las actividades de la gastronomía, los servicios técnicos y personales.

Mailenys Oliva Ferrales

paladar cubanoEn aras de continuar fortaleciendo la economía nacional, de elevar la calidad en las prestaciones y de actualizar los modos de operar en la gastronomía, los servicios técnicos y personales, se lleva a cabo en toda la Isla un proceso de capacitación previa a la implementación de nuevas formas de gestión no estatal destinadas a estos sectores.

Esta política, que prevé el paso gradual de dichas unidades a cooperativas o a ser gestionadas por cuentapropistas, debe comenzar a implementarse en el territorio granmense a partir del año 2015, según se precisó en un seminario desarrollado recientemente en Bayamo, con la presencia aquí de la Ministra del Mincin Mari Blanco Ortega.

La titular dijo que en Granma más de 600 unidades estarán involucradas en el proceso, el cual se realizará en un período de entre 2 y 2 años y medio (incluso se puede extender de ser preciso), de forma paulatina, con orden y teniendo en cuenta las condiciones del territorio, además de que durante la realización de los traspasos no se deberán afectar los servicios a la población.

Señaló también, como parte de las premisas que rigen los principios de la política, la concepción de mantener la propiedad social sobre los medios de producción, aun cuando se ofrecerá la oportunidad a los trabajadores de arrendar los locales, equipos, medios de transporte y otros implementos.

“Las tarifas de los arrendamientos estarán en correspondencia con el espacio, objeto social y ubicación de las cooperativas, las que podrán fundarse a partir de la integración de varias unidades”, apuntó Blanco Ortega.

“En el caso de la elección de su presidente dependerá del voto democrático de sus socios, pues este cargo no lo tendrá que ocupar necesariamente un administrador, pues el mismo está diseñado para que lo asuma el trabajador más emprendedor, el más capacitado para la función y el que sea líder”, aclaró.

Respecto a las oportunidades de empleo para estas nuevas formas de gestión no estatal se significó la prioridad que recibirán en primer lugar los trabajadores actuales de las unidades y talleres; luego podrán optar por su incorporación los adiestrados, los trabajadores de la empresa y las personas naturales o cuentapropistas, en ese orden. De igual manera, aquellas personas que no deseen continuar con su labor podrán solicitar su proceso de disponibilidad.

Para las zonas montañosas, donde Granma tiene una gran presencia, existirán determinadas particularidades. Al respecto la titular del Mincin especificó: “en las unidades de arrendamiento ubicadas en zonas rurales, montañosas o intrincadas se propone aplicar un régimen simplificado para el pago de los impuestos, consistente en una cuota consolidada mensual. Estas recibirán además, un tratamiento diferenciado en cuanto al sistema de abastecimiento”.

Las restantes cooperativas ubicadas en las zonas urbanas mantendrán los suministros de productos acordes a sus planes, aunque algunos de ellos (productos y servicios) se les prefijarán centralmente precios máximos establecidos. Los productos que se sometan a esta variante se beneficiarán con una bonificación de hasta un 10 por ciento sobre las utilidades o los ingresos personales, de forma tal que no tengan pérdidas.

“También se establecieron medidas de descuentos de hasta un 20 por ciento a los insumos que adquieren las cooperativas, mientras que a los servicios básicos, como electricidad, agua y gas se les aplicarán las tarifas empresariales, que son más bajas”, enfatizó Blanco Ortega.

El nuevo proceso no deberá distanciarse tampoco de la formación técnica y profesional de los estudiantes, que hoy realizan sus prácticas pre-profesionales en algunas instituciones de este tipo, pues estos jóvenes formarán parte de la cantera laboral de la que podrán nutrirse las cooperativas.

Es este, en esencia, un paso trascendental en medio de la actualización del modelo económico cubano, que debe solventar la salud financiera del presupuesto local y nacional y contribuir a mejorar la imagen de los servicios técnicos y gastronómicos en Cuba.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: