Fortalecen Sistema de Alerta Temprana en Granma para enfrentar fenómenos hidrometeorológicos severos y sequías

Por Marisela Presa

El Sistema de Alerta Temprana en Granma (SAT) quedará fortalecido con la aplicación del proyecto que para el oriente cubano auspicia el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD).

Así lo expuso en Bayamo, Idalmis Saura Hernández, coordinadora de Proyectos de la Carpeta de Riesgos y Desastres del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, en Taller efectuado en Bayamo para la preparación de especialistas granmenses y de los medios de prensa, sobre el fortalecimiento del SAT ante eventos hidrometerológicos y sequías.

El proyecto, en fase de terminación, tiene como propósito incrementar la preparación frente a desastres y reducir la vulnerabilidad de la población que reside en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas, territorios que fueron afectados por el huracán Sandy.

El perfeccionamiento del SAT, cuenta con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Plan de Acción para el Caribe del Programa de Preparación ante desastres del Departamento de ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, DIPECHO.

Forman parte del sistema el Instituto de Meteorología, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Grupo de Estudios de Peligro Vulnerabilidad y Riesgo y la Agencia de Medio ambiente entre otros.

El perfeccionamiento del SAT incluye el mejoramiento del sistema de vigilancia, la gestión del proceso y la articulación institucional para la toma de medidas efectivas durante la respuesta a eventos hidrometeorológicos extremos.

La organización de un sistema de Alerta Temprana depende del engranaje de elementos básicos como la Vigilancia, la apreciación del riesgo y la toma de decisión, el aviso donde se contempla la información pública y la protección de las personas y los recursos materiales con planes de medidas actualizados.

El proyecto comprende la automatización de 12 estaciones meteorológicas en el área de las provincias beneficiadas, tres de ellas en Granma, en lugares de baja cobertura meteorológica, y la instalación de 10 estaciones hidrológicas automáticas para la transmisión de datos, en tiempo real, en la Cuenca del Río Cauto.

También quedaron instalados tres receptores satelitales en el Instituto Nacional de Meteorología que permiten el procesamiento de imágenes, de alta resolución, que llegan hasta los centros meteorológicos provinciales.

Para homologar la tecnología se generan Software, así como para la integración de los servicios de información meteorológica y satelital que dan cobertura al Sistema Meteorológico nacional.

El proyecto de perfeccionamiento del SAT comprende el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de los centros meteorológicos de las provincias favorecidas, así como modelos matemáticos para el mejoramiento de los pronósticos.

También serán empleados los estudios de Peligro Vulnerabilidad y Riesgo, PVR, que permiten comprobar anticipadamente los escenarios con los pronósticos.

El perfeccionamiento del SAT llega hasta la metodología para la integración de la información de riesgo de los estudios de PVR al proceso de toma de decisión, a partir de una Plataforma Informática que permiten a las instituciones que lo integran, acceder en tiempo real a la información necesaria para el cumplimiento de sus fines.

Todo ello determinará elevar la calidad de los mensajes públicos pues además de los partes nacionales, podrán crearse partes provincial, municipal y hasta local, acorde a la región o comunidad expuesta al peligro.

Ello demanda además al perfeccionamiento de los planes de reducción de desastres a nivel local y una mayor capacitación de las personas que residen en zonas de alto riesgo.

El procedimiento operativo integral para el funcionamiento del SAT hidrometeorológico ante la amenaza o la afectación por un fenómeno meteorológico peligroso está establecido a partir de las indicaciones determinadas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el Instituto de Meteorología y de Recursos Hidráulicos.

En el taller sobre el perfeccionamiento del SAT desarrollado en Bayamo se conoció que se desarrollará un taller específico para los medios de prensa que recibirán información actualizada, particular e inmediata ante situaciones hidrometeorológicas peligrosas.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: