¿Se popularizan los pregones ilícitos?

La venta ilegal y a viva voz de ciertos productos deficitarios para la población es una práctica que ha ido ganando terreno en nuestras ciudades. Su enfrentamiento no puede ni debe sernos indiferente.

Mailenys Oliva Ferrales

pregonero-LargeCiertos personajes han ido adueñándose de nuestras calles con pregones nunca antes escuchados. Pero, lo pasmoso del asunto no es precisamente la novedad de sus ofertas o proposiciones, sino su dudosa procedencia.

De hecho tanta fuerza han cobrado en nuestros espacios públicos estos “primos bastardos” de los tradicionales pregoneros que anuncian la venta del rico maní tostado, el tamal de maíz tierno o el turrón de coco, que ya no resulta extraño encontrarlos en cualquiera de las arterias de la ciudad promoviendo a viva voz espejuelos de todas las graduaciones, arena, ibuprofeno, mentol, mandos para televisores, almohadillas sanitarias (íntimas) y así una extensa lista de productos supuestamente deficitarios en la red comercial.

Y como de seguro usted al igual que esta reportera ha sido víctima en varias ocasiones del desabastecimiento o carencia en instituciones estatales de productos, alimentos, herramientas y hasta de medicamentos, también supongo que en alguna oportunidad habrá tenido que acudir “sin más remedio” a estos improvisados vendedores sin licencia de cuentapropia que suelen resolver el problema al doble o al triple de su costo inicial.

De esta manera mientras “engordan” los bolsillos de quienes viven del acaparamiento o soslayando las normativas de las leyes, un filtro que no acaba de cerrarse continúa afectando al Estado, que es también el pueblo, ese que está lleno de hombres y mujeres que dedican jornadas enteras al trabajo y no pueden estar “encima de la bola” cuando llegan a los puntos de venta, farmacias u ópticas esos implementos, a veces, indispensables hasta para vivir.

Ante tanto agravio vale la pena cuestionarse: ¿es tan complejo detectar a los inescrupulosos proveedores de dichos “por cuenta propia”?, ¿por qué pasan inadvertidos estos pregones ilícitos ante los ojos y oídos de los inspectores?, ¿cuánto laceran a la imagen y economía estatal estos vendedores que lejos de su aparente servicio a domicilio perjudican, eso sí, el mejor desenvolvimiento de muchos cubanos?

Las respuestas no pueden, ni deben sernos ajenas. Mayor rigor, control y eficiencia en cada uno de nuestros puestos de trabajo son algunos de los métodos más sencillos para evitar hacerle el juego a este tipo de ilegalidad que solo encuentra regocijo en unos pocos.

Ya lo afirmó nuestro presidente el General de Ejército Raúl Castro Ruz en su intervención del 7 de julio del 2013 durante la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular: “el enfrentamiento a la indisciplina social no puede convertirse en una campaña más, sino en un movimiento permanente cuya evolución dependerá de la capacidad de movilizar a la población… Si queremos triunfar en esta tarea hay que incorporar al pueblo, a cada ciudadano, no mediante arengas y consignas vacías en encendidas reuniones, sino sembrando en cada uno la motivación por ser mejores y llevando por delante el ejemplo personal”.

“Nada es más ajeno a un revolucionario que la resignación, o lo que es lo mismo, la rendición ante las dificultades”, sentenció.

Por tanto, arrancar de raíz el suministro, secar la fuente indebida de abasto y no darle tregua a esos que intentan enriquecerse ilícitamente y vivir sin sacrificio alguno ofreciéndonos lo que “está perdido” o lo que con frecuencia escasea por su propia causa, será la única forma posible de hacer justicia a esa máxima que desde el 1ero de enero de 1959 ha defendido la Revolución Cubana: una sociedad de igualdad plena para todos, donde no tengan cabida ni los oportunistas, ni los burócratas, ni los “vive bien” al margen de nuestras leyes.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

One Response to ¿Se popularizan los pregones ilícitos?

  1. Dr.Ramon Romero Hernandez dice:

    Y ahora me pregunto y pregunto, si dejando de comprar un articulo que necesite como un mando de Tv o denuncio a este vendedor a las autoridades competentes lo podre encontrar luego en las tiendas del Estado para resolver mi situacion? o una mujer intima para su ciclo menstrual? que todos sabemos que los dos paquetes que dan en la farmacia apena es suficiente para muchas mujeres?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: