Defender la cubanía también desde el arte culinario

Bayamo acogió durante tres jornadas la tercera edición del evento Gourmet “Sabores de Cuba y el mundo”, en el cual se abordaron diversas temáticas relacionadas con el arte culinario, sus valores más autóctonos y el vínculo con otras manifestaciones artísticas.

Mailenys Oliva Ferrales

gourmet clausura (4)Rescatar platos autóctonos de esta región como elementos identitarios que fortalecen la rica historia que atesora Bayamo constituyó una de las premisas defendidas por investigadores y cocineros de la urbe durante el desarrollo aquí de la tercera edición del evento Gourmet “Sabores de Cuba y el mundo”, el cual concluyó hoy en el Museo provincial Manuel Muñoz Cedeño.

La cita, que acogió durante tres jornadas a destacados chefs de cocina, bármanes, cantineros, historiadores y empresarios (dueños de Paladares) de Granma y otras regiones del país, sirvió como vía de retroalimentación para que varios exponentes del arte culinario intercambiaran mediante conferencias, sesiones de debate y degustaciones en torno a la historia y preparación de platos, bebidas y cocteles cubanos.

Ana Busquets, co-directora del evento, dijo a la prensa que Gourmet redundará en beneficios para el desarrollo del turismo en Bayamo a partir de que se exploten más sus tradiciones, singularidades y raíces autóctonas.

Agregó que la integración de los trabajadores estatales con los dueños de negocios particulares en la búsqueda de una refinación de los productos que comercializan y una mejor presentación y estilización de sus platos y menús es de trascendental importancia no solo para atraer al turismo, sino además, para no perder los aires de cubanía con los que cuenta la ciudad.

Por su parte, el reconocido actor cubano Patricio Wood, participante en el certamen significó que el evento fue un reflejo de la cubanía a través de la ventana culinaria.

“La ciudad, el pueblo o la región que renuncie a lo propio está destinado a perecer turísticamente hablando, por lo que hay que estimular lo que existe en este plano y lo que se ha perdido rescatarlo. Bayamo es una ciudad bien histórica, por ello no le puede faltar este importante elemento que son sus comidas más auténticas y singulares”, precisó.

En esta jornada de clausura Gourmet contó también con las disertaciones de Domingo Cuza, rector del evento en Bayamo, quien abordó aspectos históricos relacionados con platos bayameses como el ajiaco criollo y dulces como el basoco, el calamir, los cascos rellenos y la malarrabia.

De igual manera se presentaron las conferencias “El ron cubano” y “Clara, ligera y sabrosa: la cerveza y sus beneficios para la salud”, del somelier Jesús Fernández, además de la exposición “El diseño y la fotografía, su importancia en la divulgación del arte culinario”, de Frida Patrón y Alain Gutiérrez, la cual sirvió de antesala a la degustación de bebidas y platos preparados por cocineros bayameses y el proyecto Cubanas Chefs.

Al cierre del certamen la Asociación Culinaria de Granma entregó el premio “A lo cubano” al cuentapropista Rafael Alquímides Gavilán, quien se ha dado a conocer por la producción de un exquisito plato a base de maíz, yuca y carne llamado Mandanga.

Con una frecuencia anual Gourmet continuará buscando posicionar el destino Cuba como opción culinaria para quienes visiten la Isla, además de estimular el rescate de nuestra cocina más autóctona como un elemento identitario de cubanía.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: