Colaboradores granmenses en la lucha contra el ébola se visten de Héroes

Más de 25 colaboradores granmenses forman parte de la brigada cubana que enfrenta la epidemia del ébola en naciones del África Occidental. Esta decisión de desafiar a la muerte para salvar vidas ajenas les ha merecido el título de “Héroes de nuestra época”.

Texto y foto: Mailenys Oliva Ferrales

En los hogares de nuestros cooperantes se han colocado pegatinas que los identifican como Héroes de nuestra época.

En los hogares de nuestros cooperantes se han colocado pegatinas que los identifican como Héroes de nuestra época.

Cuando muchos alrededor del mundo pudieron sentir temor o dar la espalda a la situación de emergencia ocasionada por el virus del ébola (manifestado en naciones del África Occidental), en Cuba cientos de médicos a lo largo de toda la Isla dieron su disposición de ir a enfrentar la epidemia en su mismo epicentro, amén incluso, de sus propias vidas.

En esa valerosa brigada de batas blancas, que en estos momentos presta sus servicios médicos en naciones como Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia, están presentes 28 colaboradores granmenses de los municipios de Bayamo, Manzanillo, Media Luna, Yara, Buey Arriba, Bartolomé Masó, Guisa y Jiguaní.

Cada uno de ellos ha sido merecedor del calificativo “Héroes de nuestra época”, distinción que reciben desde la distancia, pero con el orgullo de saber que en sus hogares ha sido colocada una pegatina que así lo da a conocer.

En Bayamo las cinco familias de los colaboradores que se encuentran cumpliendo esta honrosa y titánica misión acogieron este sábado, en nombre de sus hijos tan alta distinción que le otorga la Patria de manos de Sonia Virgen Pérez Mojena, primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Granma, de Manuel Santiago Sobrino, Presidente del Gobierno Provincial y de su homólogo en Bayamo Manuel Calzada Deyundé, quienes estuvieron acompañados de otros dirigentes de Salud y organizaciones de masa, así como de sus vecinos y amigos.

Todos devenidos encuentros emotivos, cargados de un inmenso humanismo y sentido de compromiso con el deber, dónde fue posible palpar cómo padres y madres, suprimen sus sentimientos, porque los honra saber que sus retoños son hoy baluartes de la humanidad; hombres y mujeres que se enfrentan a una enfermedad que ha cobrado la vida a más de 5 mil personas.

EL RETO DE LA FAMILIA

Ante el llamado de ayuda solidaria de la organización Mundial de la Salud estos médicos no dudaron en alistarse en la primera fila para de forma voluntaria viajar hacia el continente africano, allí donde se viven jornadas cargadas de dolor e incertidumbre a causa de la epidemia.

Sin embargo, esta no eran decisiones solo personales, el apoyo incondicional de sus familias se hacía indispensable para la tranquilidad y la fortaleza de quienes hoy han mutado su título de médicos o de enfermeras por el de Héroes.

Las máximas autoridades políticas de la provincia departen con los familiares de nuestros cooperantes.

Las máximas autoridades políticas de la provincia departen con los familiares de nuestros cooperantes.

Doris Piña, madre de la Doctora Vanesa Viamonte lo sabe bien. Ella es madre, pero también doctora con experiencia internacionalista y está convencida de que su hija ha dado un paso trascendental, muy humano y altruista. “Nosotros sus padres, estamos muy orgullosos de esta misión que ella está asumiendo, porque anteriormente se había enfrentado a un golpe de estado en el país en el que se encontraba y ahora le ha tocado enfrentarse a esta epidemia.

“También nos reconforta saber que Vanesa está brindado su ayuda en un país pobre, que no tiene el sistema de salud con el que contamos en Cuba y a cambio solo queremos que se cuide mucho, porque nosotros la esperamos acá sana y salva”, comenta esta madre a quien se le quiebra la voz, pero pronto vuelve a regalarnos una sonrisa.

No menos orgulloso está Mariano Hernández, padre de la joven enfermera Yenni Hernández, quien junto a la Doctora Vanesa constituye una de las pocas féminas con las que cuenta la brigada en sierra Leona.

Con su guitarra evoca canciones que sabe desde la distancia fortalecerán a su pequeña, a la que ha bautizado como un soldado más de ese valeroso ejército de batas blancas que “hoy está cumpliendo esa honrosa y noble misión que le ha asignado la Revolución”.

Su hermana Yalixa Hernández, quien también ha dado su disposición para enfrentar a la enfermedad nos confiesa emocionada “en algunos de sus correos me dice que cada mañana cuando se levanta se pregunta qué nuevo reto le tocará enfrentar ese día, pero en seguida piensa en que todos los recursos están a su alcance y que todo saldrá bien. Y nosotros entonces, confiamos en que cada noche ella piense que ha cumplido su deber ese día y que el siguiente solo tiene que asumirlo con mucha disciplina y rigor”.

Cada una de estas familias es ejemplo de entereza y convicción revolucionaria. La madre del enfermero Fabián Smitch Barrios, lo confirma apenas se le aborda para indagar sobre su posición ante el reto que ha asumido su hijo.

“La decisión que mi hijo tomó no me sorprendió, porque desde pequeño a él y a sus otros dos hermanos que también son internacionalistas yo los ponía a ver conmigo el noticiero para que ellos vieran cómo vivían los niños de su edad en otros países. Ahora él me relata que al llegar le impresionó mucho ver a pequeños de la edad de su nene en las calles mendingando, algunos pidiendo limosna y otros trabajando. Y aunque a veces me dan ganas de llorar, pienso en que no soy la única madre, que hay otras como yo; incluso el día que Mirtha leyó la carta de su hijo Toni (héroe antiterrorista cubano) me emocionó mucho y me dio fuerzas”.

Estos colaboradores granmenses, verdaderos Héroes de nuestra época, podrán recibir a través de cartas el abrazo caluroso de sus amigos, compañeros de trabajo y vecinos, para quienes se ha dejado abierto el buzón de la esperanza.

A todos se les trasmite confianza plena y se les espera de retorno en la Patria.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: