Cirugía y Revolución: un matrimonio de éxito

Clara Maylín Castillo

carmenA los 22 años, la bayamesa Carmen Espinosa Arias perdió a su madre. Le quedó como herencia un grupo de cinco hombres, a los cuales tuvo que atender sola en todos los requerimientos del hogar. El trabajo constante de la cocina, la limpieza y el lavado le resultaron al momento el calvario habitual de la mujer, pero a largo plazo le ocasionaron dolor intenso en las manos y calambres, los síntomas fundamentales del Síndrome del túnel carpiano.

Conocida también como Disfunción del nervio mediano, esta enfermedad constituye la neuropatía por atrapamiento más frecuente, apareciendo en personas cuyos trabajos implican movimientos repetitivos de la mano, en el cincuenta por ciento de los casos con síntomas bilaterales.

En el mundo esta patología es tratada con técnicas quirúrgicas invasivas que suelen desarrollar complicaciones postquirúrgicas y por tanto generan nuevas intervenciones. Tales procedimientos se realizan con anestesia general, duran de treinta a noventa minutos y suponen incisiones que pueden superar los diez centímetros.

Por suerte para los pacientes granmenses, desde el 2008 el tratamiento de esa enfermedad ha sido revolucionado gracias a la vehemencia científica del doctor Raúl Garcés Hernández, neurocirujano del Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes.

La nueva técnica de cirugía minimoinvasiva de la disfunción del nervio mediano se efectúa en diez minutos con anestesia local, y en caso de reacciones alérgicas se aborda al paciente a través de métodos de acupuntura. Integrado antes por anestesista, instrumentista, enfermeras y cirujano, el equipo quirúrgico ha sido reducido a una sola persona, el especialista, quien hace una incisión inferior a los dos centímetros con riesgos mínimos de infección.

El instrumental de las operaciones convencionales, compuesto por unas diez pinzas, la sonda acanalada y dos tipos de bisturí, también fue disminuido por el Máster en Neurociencia y Biología del Comportamiento. Ahora solo se utilizan tres pinzas y no se usa el bisturí para el corte de la piel, sino el bisel de la aguja.

Al describir su innovación, Garcés Hernández comentó otros beneficios del procedimiento:

“Esta es una operación ambulatoria de mínimo acceso. Ahora el paciente viene hasta alimentado. Además, no se necesita un salón de operaciones con condiciones extremas, sino puede abordarse al paciente incluso en la atención primaria de la salud, es decir, en el consultorio. Y algo muy importante es su rápida reincorporación a la sociedad. Se retiran los puntos a los diez días y se espera de una a dos semanas para que vuelva a sus actividades normales”.

Doctor operando a CarmenCarmen Espinosa no necesitó tanto. “Me operaron jueves”, dijo con evidente satisfacción, “me pasé el fin de semana descansando y el lunes me fui a trabajar con la mano vendada”.

Efectuada en junio último, la cirugía resultó todo un éxito y desplazó el sufrimiento físico de esta mujer al área brumosa de los recuerdos:

“Padecí durante años. Sentía dolor y calambre a toda hora. Me cogía del dedo anular, el pulgar, todo el brazo, el seno y llegaba a la cabeza”.

-¿Por qué pasó tanto tiempo sin operarse?

Por cobarde. No me decidía. Incluso me hice cuatro filtraciones para no llegar a operarme. El doctor Raúl me dijo que cuando me decidiera lo viera y así lo hice. Ya tenía la mano complicada por la cantidad de fibrosis, pero la operación fue una maravilla. He sentido una mejoría grandísima.

En los últimos seis años, en nuestra provincia se han desarrollado más de 260 cirugías de este tipo y se han llevado a cabo seis entrenamientos a expertos de Granma, Holguín, Santiago de Cuba, Las Tunas y Guantánamo.

El autor de dicha técnica asegura que su generalización no favorece exclusivamente al paciente, sino también a la economía del país:

“En el extranjero se realizan las operaciones convencionales y Estados Unidos, por ejemplo, utiliza la vía endoscópica. Estas cirugías pueden costar hasta tres mis dólares; nosotros lo llevamos a un costo mínimo, no llega a los cien pesos”.

Debido a su impacto económico – social, la técnica microquirúrgica fue premiada este año en el Primer Concurso Provincial de Autofinanciados. Actualmente aparece en páginas digitales de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma como una propuesta de curso dirigida a neurocirujanos, ortopédicos, cirujanos generales y especialistas en medicina familiar adiestrados en cirugía menor ambulatoria.

“Este curso tendrá un valor de 1680 CUC y durará seis semanas”, informa Garcés Hernández, quien será su coordinador principal y profesor. “Ya hemos tenido respuesta de países como Venezuela, Bolivia, Panamá. La Universidad organizará el proceso con las diez plazas que se ofertan y realizaremos el curso en el Hospital Céspedes”.

La técnica de cirugía minimoinvasiva de la disfunción del nervio mediano ha devenido uno de los mayores logros del neurocirujano bayamés. Por encima de un beneficio territorial, la exitosa técnica propone una solución más económica y efectiva a quienes padecen la enfermedad en el mundo, demostrando la competencia del quehacer científico cubano.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

2 Responses to Cirugía y Revolución: un matrimonio de éxito

  1. DELMA CAROLA ECHEVERRIA PARRALES dice:

    Ya son siete meses desde el 17 de diciembre del 2015 de mi operacion de hernia L% S1 que me realizo el Dr, Raúl Garcés Hernández, en Ecuador y hasta ahora me siento super bien.

  2. Soy de Ecuador y a mi me operó el Dr. Raúl Garces luego de haber padecido por 14, años de hernia L5S1 la operación fue un exiyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: