Pensar como espectadores y no solo como periodistas

El joven director y realizador granmense Ernesto Bosch Ramírez junto a un equipo de trabajo de los telecentros Golfo Visión, de Manzanillo y CNC, en Bayamo han demostrado que son posibles nuevas formas de hacer en el periodismo contemporáneo cubano.

Texto y fotos: Mailenys Oliva Ferrales

ernesto 2El contexto actual en el que se desenvuelve la sociedad cubana impone constantemente a nuestros medios de comunicación formas novedosas, atractivas y diferentes de abordar los contenidos periodísticos.

¿Cómo lograrlo?, fue la interrogante que sirvió de partida a un equipo de realizadores granmenses de los telecentros Golfo Visión, de Manzanillo y CNC, en Bayamo, al mando del joven director y realizador manzanillero Ernesto Bosch Ramírez, quienes fueron galardonados en la recién finalizada Convención Internacional de Radio y Televisión Cuba 2014, tras demostrar con su programa informativo Sinopsis que son posibles nuevas formas de hacer en el periodismo contemporáneo cubano; incluso desde un municipio.

Este certamen celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana, desde el pasado19 de octubre y hasta el día 24, reunió a cerca de 600 participantes del país e invitados de más de una veintena de naciones para concursar en diversas categorías de programas radiales y televisivos.

En diálogo con Ernesto Bosch, Radio Bayamo Digital se acerca a las interioridades de este programa signado por el dinamismo y la autenticidad.

¿En qué categoría fue premiado el programa?

“Estuvimos compitiendo en la categoría de programa informativo, en la cual había presencia de medios nacionales y de otros telecentros del resto del país. Sinopsis finalmente se disputaba un premio nacional y uno internacional con un programa de la provincia de Mayabeque y otro del Líbano. El resultado fue el Premio Nacional e Internacional de Televisión en el apartado de mejor programa informativo.

Pero este no fue un galardón individual, tras Sinopsis existió un gran equipo de trabajo…

“Sí, en la producción del programa trabajó un equipo que estuvo integrado en el guión por Laudelisa Lorente, quien fuera también nuestra asistente de dirección; en la conducción el periodista Alcides García y Yordi en el diseño gráfico, además de camarógrafos, productores, editores, periodistas y otras personas que no intervinieron directamente en la realización, pero sí con sus conocimientos”.

¿Cuáles fueron las particularidades que distinguieron a Sinopsis del resto de los programas en concurso?

“Este programa es el resultado de uno que salió como prueba en el año 2012. Es un programa informativo noticioso de 27 minutos de duración, hecho bajo la coproducción del telecentro municipal Golfo Visión, de Manzanillo y de la planta provincial CNC, unido a un grupo de realizadores de ambas ciudades.

“Su trasmisión ocurrió a finales del mes de diciembre del año 2013 con el objetivo de hacer un resumen de lo más trascendental acaecido en Granma en materia informativa y su principal particularidad fue que no estuvo ajeno a las nuevas tendencias tecnológicas y las formas de hacer periodismo a nivel internacional, teniendo como referente cercano el trabajo de Telesur.

“También potenciamos desde sus inicios la visualidad que tendría el programa a partir de la utilización de la técnica del recorte (actualmente muy empleada por las grandes televisoras del continente y otras regiones), que se basa fundamentalmente en la tecnología y escenografía virtual; es decir, se graba sobre un fondo verde y luego usted puede rellenar ese espacio con la imagen que desee, lo cual le proporciona una amplia gama de posibilidades, que fueron nutridas con apoyaturas gráficas e infografías.

“De igual manera fue una singularidad del programa el hecho de que tratamos de abordar lo más trascendente de la provincia pero no solamente desde la cabecera provincial o Manzanillo, que son las ciudades más conocidas, sino también llegando a otros municipios y comunidades menos favorecidas por el lente de las cámaras de televisión.

Aunque destacas la novedad en la realización y el empleo de la tecnología, ¿tuvieron en cuenta la forma que le darían al discurso periodístico?

“Tener el control desde un municipio del acontecer de un territorio es muy complejo, pero gracias a las bondades que tiene la red comenzamos a hacer una evaluación meses antes de la producción de lo más publicado en los medios digitales, además de que contactamos con varios periodistas de la provincia, quienes nos aportaron sus ideas.

“Con estos elementos en la mano teníamos el reto en el trabajo de mesa de lograr contar un hecho que ya había sido contado y decirlo de un modo diferente al que habitualmente utilizan nuestros programas informativos, pero que a la vez fuera atractivo, dinámico y un poco más comentado. Pensamos entonces como espectadores y no solo como periodistas, y eso nos facilitó el trabajo.

“El resultado final fue la combinación de este discurso periodístico diferente con una visualidad y elementos gráficos que buscaron captar la atención del televidente. Esa fue nuestra mayor fortaleza”.

¿Con un programa hecho en provincia cuán complejo fue imponerse a producciones de carácter nacional como el noticiero estelar, La Mesa Redonda o la revista Informativa Buenos Días?

Ernesto3foto del premio“Estaban en concurso excelentes programas informativos del país, los que mencionaste, muy reconocidos en el ámbito nacional y otros de diferentes telecentros en provincia y aunque es difícil hacer este tipo de trabajo estando en un municipio, lo cierto es que cuando uno tiene un sueño y alguien te facilita el poder hacer las cosas entonces no piensas en premios, ni en competir, sino en llevar a feliz término tu idea.

“Y a pesar de que el telecentro de Golfo Visión aún es muy joven yo sabía que con el apoyo de CNC se podía materializar aquella idea que en un inicio muchos consideraron irrealizable, porque bastaba solo con un poco de tecnología y voluntad. El camino, claro, no fue para nada expedito, pero como mismo existieron obstáculos también nos acompañaron durante largas jornadas de producción, que incluyeron días y noches, varias personas que confiaron en el producto comunicativo.

“Nunca lo hicimos pensando en el festival, por ello el solo hecho que nos nominaran fue una gran satisfacción, imagínate obtener un premio de esa categoría teniendo una competencia de tan alto prestigio”.

Sin embargo, antes de la nominación y aun cuando SINOPSIS tenía carácter provincial ya era conocido en la televisión cubana

“El programa lo habíamos enviado de muestra al canal Cubavisión antes de la Convención y en ese canal existía un espacio de 12 minutos que aprovechamos, no haciendo un resumen del ya existente, sino un nuevo ciclo de programas más monotemáticos que contaran con esa duración.

“Entre los temas que abordamos estuvieron los 50 años de la Orquesta la Original de Manzanillo, La Demajagua, la TV Serrana, la revista manzanillera Orto y la creación de los telecentros municipales, todas estas, emisiones que salieron durante el verano con varias reposiciones en pantalla”.

Con tantos éxitos ¿existe entonces un futuro inmediato para la continuidad de SINOPSIS?

“El premio no hace la diferencia y aunque es el reconocimiento al trabajo realizado lo cierto es que la producción de este programa es muy compleja. Es casi imposible, me atrevo a asegurar, hacer habitual la trasmisión del espacio. Para hacerlo tendríamos que descargarnos de nuestros contenidos de trabajo cotidianos y dedicarnos por entero a él, lo cual exige tiempo y dedicación para que pueda salir con calidad.

“No obstante, nuestra mayor satisfacción es haber demostrado que sí es posible hacer un mejor periodismo sin tener como escudo las carencias tecnológicas (que existen), y que además no importa dónde estés, también desde un municipio pueden hacerse trabajos interesantes y diferentes.

“Desafortunadamente de momento no tenemos proyectado ningún otro programa, aun cuando contamos con el espacio en el canal Cubavisión; sin embargo, sí tenemos algunas ideas sobre temáticas que nos gustaría abordar en un posible resumen para fin de año, pero por ahora, son solo ideas”.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

One Response to Pensar como espectadores y no solo como periodistas

  1. lizabeth dice:

    Excelente factura la de este espacio, tuve la oportunidad de disfrutar de la emisión que abordó los 50 años de la Orquesta Original de Manzanaillo y tengo que decir que en 12 minutos no desvié mi atención del telerreceptor. Ojala se continúen haciendo trabajos como este en la televisión cubana donde los programas informativos actualmente adolecen de atractivos. Felicito a su colectivo realizador y muy especialmenete a su director y a la guionista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: