¿Dónde estás, Pico de Marfil?

Pablo Soroa Fernández

carpintero realDespués de un supuesto y jamás corroborado avistamiento en Arkansas, Estados Unidos, a principios de 2004, y de una breve referencia en Internet, cuatro años más tarde, nada se ha sabido ni dicen los periódicos sobre el Carpintero Real (CR), ave de los antiguos montes vírgenes de Cuba.

Tan prolongado silencio mediático, ni siquiera perturbado por hipotéticos o esporádicos hallazgos del también conocido como Carpintero Pico de Marfil (Campephilus principalis bairdii), aviva en la comunidad científica internacional la sospecha de que ya no puebla este planeta.

Aunque en el siglo anterior se reportaron varias apariciones de la singular ave, la más convincente resultó la del 13 de marzo de 1986, por el biólogo Alberto Estrada; tres días más tarde su colega Giraldo Alayón contempló durante varios minutos una hembra adulta perseguida por una pareja de caos (Corvus nasicus), en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH).

Esa área protegida, compartida por las orientales provincias de Guantánamo y Holguín, es considerada el último reducto del CR, en cuya búsqueda persiste la ciencia, con la esperanza de escuchar sus trinos y convencerse de que ha escapado de la extinción,

Tras su captura entre 1860 y 1870 por el naturalista alemán Juan Gundlach, los avistamientos de 1986, alcanzaron gran notoriedad y fueron considerados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) el tríptico de acontecimientos ornitológicos más relevantes de aquel año, junto a los del Ave de Gurney (Pitta gurney), en Tailandia, y el Ave Zancuda de Jerdon(Cursorius bitorquaius), en la India.

La revista científica de la UICN (adscrita a la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), dedicaba el mayor espacio al vistoso pájaro reportado en la mayor de las Antillas, el cual desde 1940 se consideraba extinto en Estados Unidos, al igual que en México, en cuya Sierra Madre Occidental, también trinó la especie más grande, el carpintero imperial o (Campephilus imperialis).

Introvertido, esquivo a las lentes y a las grabadoras, el CR no se dejó fotografiar, filmar ni grabar su canto, por ninguno de los que engruesan la cronología de sus avistamientos antes de 1986 o después de ese año, todos con el PNAH, como escenario.

Hasta 1998, poco se escribe sobre el CR, hasta que el 16 de mayo de ese año en la cuenca del río Castro, Rolando Villaverde y Gerardo Begué, de la Unidad de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt, localizan en el tronco de un roble seco tres nidos con diámetros y profundidades superiores a los construidos por carpinteros comunes.

Ese mismo año una expedición del Instituto de Geofísica y Astronomía a la Sierra de Nipe, escucha su canto.

El Carpintero Real alcanza hasta medio metro de largo y constituye uno de los mitos más llamativos de la fauna continental, al punto que se considera meritorio verlo o escuchar sus tonadas, parecidas a las de la corneta china y grabadas en 1935, en Missisipi, EE.UU.

Hasta la primera mitad del siglo pasado había sido fotografiada solo dos veces esa elegante criatura blanquinegra llena de gracia, que sobresale por su grado de especialización entre las 108 especies de carpinteros y fue descrita en 1883 por el estadounidense John Bassin.

Contribuye al interés por preservarlo, su condición de ser el carpintero de mayor colorido y belleza, segundo en tamaño entre los que aún pueblan el planeta (aventajado solo por el Mullerupicus puluerulentus, de la India ) y el servicio que brinda a los bosques, al alimentarse de larvas de insectos roedores de madera, y semillas.

También beneficia –o beneficiaba, si su mutis fuera definitivo- a sijúes, cateyes, cernícalos y otros plumíferos que pernoctan en los agujeros de 16 centímetros de diámetro y casi el doble de profundidad que horada el “Campephilus…” en árboles muy viejos o moribundos, para construir el nido que abandona una vez que las crías se valen por sí mismas.

Perseguido con saña por el hombre, el gato cimarrón, el gavilán colilargo y el cao o Corvus nasicus, se vio obligado a abandonar su hábitat natural: los viejos pinares y los bosques donde las plantas cambian de follaje, y a buscar un refugio, que según Gerardo Begué, “hacemos lo imposible por localizar para salvarlo de apuros, en el supuesto que haya sobrevivido a tantas amenazas”.

El plural no es de cortesía, al filo de los 70, Villaverde, su compañero de travesía, ya jubilado, no ha cejado tampoco en su empeño de contemplar nuevamente el destello del plumaje negro, las rayas blancas y la cresta ébano-carmesí del carpintero de mayor linaje de los que en el mundo han sido: el Real.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

2 Responses to ¿Dónde estás, Pico de Marfil?

  1. luis carlos mojica dice:

    Hola, el dia de ayer observe (2) aves muy similares a la de la imagen de este articulo, se aferraban de manera muy similar a la de los carpinteros. Los que he visto acá por lo general son de menores dimensiones, la verdad es la mejor descripcion del ave que vi, sobre todo la forma del craneo y su cresta similar a las de un dinosaurio. Alcanzaban unos 35 – 40 cm, la verdad eran grandes y nunca había visto algo así. El lugar que las vi se llama Floridablanca – Colombia.

  2. luis carlos mojica dice:

    Hola, el dia de ayer observe unos pájaros(2) muy similares al de la imagen de este articulo, me pareció muy extraño y la verdad no crei que pudiera ser un carpintero pero se aferraba al árbol de manera similar. Yo he visto los carpinteros de acá donde vivo y son de menor tamaño. La ciudad donde la vi es Floridablanca en Colombia, si hay alguien me puede ayudar a salir de la duda le agradecería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: