Figura en cera de Juan Formell honró Día de la Cultura Nacional

La develación de la figura en cera policromada del destacado músico cubano Juan Formell constituyó uno de los momentos más significativos del Día de la Cultura Nacional en Bayamo durante la celebración aquí de la XX edición de la Fiesta de la Cubanía.

Mailenys Oliva Ferrales
Foto: Luis C. Palacios

FORMELL DE pALACIO 2La figura en cera policromada del destacado músico cubano Juan Formell fue develada en Bayamo este 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, con la presencia de Julián González Toledo, Ministro de Cultura, la orquesta Los Van Van y familiares del desaparecido autor y director musical.

El agasajo a quien es considerado uno de los mayores exponentes de la música popular cubana y fiel defensor de los valores identitarios de la nación, devino emotivo encuentro con el público bayamés en el que no faltó el recuento de la destacada trayectoria artística de Formell, quien desapareciera físicamente en La Habana el pasado primero de mayo.

Ser “vanvanero”, categoría que le diera Formell a sus seguidores, es también parte de nuestra identidad, es defender la cultura cubana y sentirse orgulloso de ella, expresó en el homenaje Pedro de La Hoz, vicepresidente nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

De la Hoz significó además, los aportes que en vida hiciera Formell a la trova, a la revolución del feeling, al crecimiento del son y a la crónica cotidiana de nuestros días, destacando que desde la música se puede construir patria y mantener nuestra idiosincrasia.

Formell en cera, moldeado por la reconocida familia de artistas artesanos Barrios (padre e hijos) puede ser disfrutado desde hoy en una nueva sede del Museo de Cera (antigua Maqueta), único de su tipo en el país, donde permanece de pie junto a un micrófono que recuerda su presentaciones y vistiendo prendas personales.

“Es realmente impresionante, es como si estuviera muy cerca de él otra vez”, dijo visiblemente emocionado su hijo Samuel Formell, quien dirige ahora la agrupación Los Van Van.

Durante el homenaje la viuda del también conocido director del tren musical de Cuba hizo entrega al Museo de Cera de varios objetos personales de Formell, los cuales pasarán a formar parte del patrimonio de dicha institución.

De igual manera, se reconoció a varias personas y entidades que hicieron posible el montaje y habilitación de la nueva sede del Museo, así como la lectura de una emotiva carta redactada por el primer club de amigos de los Van Van, provenientes de San Luis, Santiago de Cuba, en la que se señalaba que la luz de Formell no le vino de lo banal, sino de la intrínseca comprensión de los valores humanos y sociales.

Una exposición fotográfica de Iván Soca, dedicada a Juan Formell, acompaña la figura del afamado artista, la cual se suma a la de otras destacadas personalidades de la cultura cubana e internacional como Carlos Puebla, Benny Moré, Sindo Garay, Rita Montaner, el gran Bola de Nieve, Polo Montañés, Compay Segundo, Faustino Oramas “el Guayabero”, José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, los escritores Ernest Hemingway y Gabriel García Márquez, el joven italiano Fabio Dicelmo, víctima del terrorismo, y los populares personajes bayameses Paco Pila y Rita La Caimana.

Juan Formell, destacado director, bajista, arreglista, compositor, cantante y productor discográfico, se convirtió en una de las figuras más importantes de la cultura popular cubana del siglo XX y XXI. De su amplia y rica carrera destaca el hecho de haber sido el fundador y director por más de cuatro décadas de la legendaria orquesta Los Van Van.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: