Clausuró concierto de los Van Van XX Fiesta de la Cubanía

La XX edición de la Fiesta de la Cubanía que se celebró en Bayamo desde el pasado 17 de octubre y hasta este día 20 concluyó con un concierto de la afamada orquesta cubana los Van Van, el cual estuvo antecedido por la gala clausura “Somos Cuba”.

Mailenys Oliva Ferrales
Foto: Luis C. Palacios

van van 2Con un concierto muy esperado por el pueblo bayamés a cargo de la popular agrupación cubana los Van Van, en la plaza de Fiestas de Bayamo, concluyó este 20 de octubre, día de la Cultura Nacional la XX edición de la Fiesta de la Cubanía, evento que se celebraba en la urbe desde el pasado día 17.

A la cita con el tren musical de la música cubana asistieron miles de bayameses, quienes disfrutaron de un concierto en el que se rememoraron antológicos temas de la agrupación, producciones más recientes y un popurrí con algunos de sus éxitos.

El encuentro devenido además, póstumo homenaje a la figura de Juan Formell, su director durante más de cuatro décadas, cuya figura en cera fuera develada previo a la presentación de los Van Van.

Tras más de un lustro sin compartir su excelencia musical con el público de este territorio, Van Van hizo honor al día de la Cultura Nacional expresando a través de sus composiciones la cubanía y los valores autóctonos de los habitantes de la Isla.

Su contagiosa sonoridad puso a bailar a un concurrido pueblo, que ávido de disfrutar de una de las más prestigiosas agrupaciones del país se dio cita en la Plaza de Fiestas.

A su presentación le antecedió la gala clausura de la Fiesta de la Cubanía “Somos Cuba” en la sede del Teatro Bayamo. Bajo la dirección de Mirelis Echenique esta velada cultural fue expresión del rescate de nuestra identidad nacional.

En cantos, dramatizaciones, danza y otras manifestaciones artísticas se volvió al octubre de 1868 para rememorar los históricos sucesos acecidos en la villa bayamesa ese día 20 cuando se cantara a viva voz el Himno Nacional.

Tampoco faltó el recuento oportuno de otros momentos cumbres en la historia nacional como el incendio de Bayamo, el 12 de enero de 1869, o el inicio de nuestros procesos independentistas y la decisión de los patriotas cubanos de romper con las cadenas de España, entre otros acontecimientos.

Arropada con frescor, originalidad, tino, buen gusto estético y certero sentido patriótico “Somos Cuba” significó desde el arte la trascendencia que tiene continuar defendiendo nuestros valores patrios.

En esta inédita presentación ofrecieron su talento la destacada actriz cubana Corina Mestre, el cantautor Kelvis Ochoa, Reynier Mariño y su Grupo, el Coro de Bayamo, artistas de los grupos de teatro granmense Pequeño Príncipe y Callejero Andante, entre otros invitados.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: