Inauguran en Bayamo sala de lectura sobre prócer cubano

Martin Corona Jerez

260px-AguileraComo parte de la XX Fiesta de la Cubanía, hoy quedó inaugurada, en Bayamo, la sala patrimonial Francisco Vicente Aguilera, la cual reunirá libros y otros textos referidos al prestigioso líder independentista.

La nueva área de lectura ocupa la parte de la residencia del prócer que no fue afectada por el incendio patriótico de 1869, y conserva elementos de la edificación original.

En el acto de apertura, Ludín Fonseca García, historiador de la ciudad, comentó que se satisface un viejo anhelo de la intelectualidad bayamesa, con la creación de la sala, perteneciente a la biblioteca pública 1868, la principal de su tipo en la provincia de Granma.

Aguilera es uno de los imprescindibles en la historia del país, y estuvo entre los héroes que más escribieron, pero la mayor parte de su obra sigue inédita, señaló.

Desde hace algunos años, dijo, se publican, por tomos, el diario y las cartas correspondientes a la etapa en que el patricio cumplió misiones oficiales del Gobierno de Cuba en Armas en Estados Unidos de Norteamérica.

Precisó que esa valiosa documentación fue compilada y valorada por Onoria Céspedes Argote, fundadora de la Oficina del Historiador de Bayamo y de la Casa de la Nacionalidad Cubana.

Fonseca García recordó que Aguilera (1821-1877) creó, en 1867, el Comité Revolucionario de Bayamo y la Junta Revolucionaria de Oriente, cuyas labores desembocaron en el estallido de la primera guerra cubana contra el dominio colonial de España y contra la esclavitud.

En el acto, se reconoció el trabajo de las conservadoras Ana Mola e Isabel Alomá, la museóloga Midalmis Valdés y la brigada local de restauración, que pertenece a la Oficina de Monumentos y Centros Históricos de Bayamo.

Estuvieron presentes René González Barrios y Gladys Collazo, presidentes del Instituto de Historia de Cuba y del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, en igual orden.

La Fiesta de la Cubana se realiza aquí, desde el viernes último hasta mañana, para recordar que el pueblo de esta urbe fue el primero del país en cantar el Himno Nacional, el 20 de octubre de 1868.

Catedráticos cubanos han opinado que el estudio de la papelería de Aguilera podría cambiar las valoraciones de los historiadores acerca de la Guerra Grande (1868-1878).

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: