Inaugurada XXII edición del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana

Como parte de la primera jornada de la Fiesta de la Cubanía en Bayamo se inauguró el evento teórico Crisol de la Nacionalidad, certamen que en esta ocasión está presidido por René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba.

Mailenys Oliva Ferrales

Crisol2Con la presentación de un estudio ampliamente documentado y preciso sobre los sucesos acaecidos en la ciudad de Bayamo el 12 de enero de 1869 y su impacto en el urbanismo, se inauguró este viernes en la Casa de Cultura “20 de Octubre” de esta urbe, la XVII edición del evento Crisol de la Nacionalidad Cubana, principal programa teórico de la Fiesta de la Cubanía.

En la apertura de este certamen académico que se extenderá hasta mañana la Licenciada Damiana Pérez, directora de la Casa de la Nacionalidad (institución rectora del evento) señaló que el Crisol aspira a continuar siendo un espacio importante de debate e intercambios donde con aportes prácticos se pueda contribuir a la función social a la que se deben los investigadores e intelectuales, partiendo de que la cultura es el centro de la nación cubana.

Dedicado en esta ocasión a los aniversarios 145 del Incendio de Bayamo y de la Constitución de Guáimaro, el evento teórico inició sus jornadas de trabajo precisamente con el panel inaugural “El incendio de Bayamo: Impacto en la estructura económica y el urbanismo”, de los Másteres Rafael Rodríguez e Idelmis Mari Aguilera, el cual precisó las principales afectaciones sociales y económicas que dejó a la Villa de Bayamo el Incendio provocado por sus hijos el 12 de enero de 1869.

“Más del 86 por ciento de la ciudad se destruyó y en ella los barrios de San y El Cristo fueron los más dañados. De igual manera se vieron afectadas las producciones tabacaleras, las fincas urbanas, los inmuebles y los espacios públicos de la urbe, así como el único teatro de la Villa, el cual desapareció”, enfatizó Rodríguez.

Como parte de esta primera jornada académica, en la que estuvieron presentes Sonia Virgen Pérez Mojena, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Granma, René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba y otros dirigentes del territorio, se efectuó además, la firma de una carta de intención que acredita el intercambio mutuo entre la Casa de la Nacionalidad y el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), en México.

La cita, a la que asisten investigadores, historiadores, escritores, especialistas, intelectuales, arqueólogos y personalidades de la cultura cubana y latinoamericana, contará hoy con la conferencia “El mensaje a García. Historia de una infamia”, del Máster en Ciencias René González Barrios y la proyección de un largometraje que aborda el tópico.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: