En Bayamo exposición personal del Premio Nacional de Artes Plásticas Ever Fonseca

En la jornada inaugural de la Fiesta de la Cubanía se presentó en el Teatro Bayamo una exposición personal del reconocido artista granmense Ever Fonseca, Premio Nacional de Artes Plásticas 2012.

Texto y foto: Mailenys Oliva Ferrales

Ever Fonseca1La exposición personal “Evocación” del reconocido artista Ever Fonseca, Premio Nacional de Artes Plásticas 2012, fue inaugurada este viernes en lobby del Teatro Bayamo como parte de las propuestas de lujo que ofrece la XX edición de la Fiesta de la Cubanía.

Durante la apertura de la expo, que contó con la presencia de las máximas autoridades políticas, gubernamentales y de Cultura en Granma, se le hizo entrega de varios reconocimientos a Fonseca a nombre de las instituciones culturales del territorio, del Centro Provincial de Desarrollo de la Artes Visuales y de los artistas del patio.

Tras recibir el agasajo y visiblemente emocionado Ever señaló: “a esta provincia le debo haber nacido y el poder sentir todo este caudal de expresión y comunicación en su maravillosa naturaleza, que me estremecieron desde niño y que ha sido como una semilla que crece. La naturaleza es universal y la conocí a través de este territorio, de sus costas, de sus campos y de su historia”.

Con una prolífera y destacada obra en el ámbito nacional el artista manzanillero trajo hasta la cabecera provincial con su propuesta “Evocación” alrededor de una decena de obras de mediano formato donde se muestra su lírica pintoresca y el manejo audaz de los símbolos apropiados de la naturaleza.

Según expresó la Licenciada Cecilia Rosabal en “Evocación” está presente la creatividad de Fonseca, la cual conjura la combinación del lenguaje expresivo y la narración explícita de textos pictóricos, creándole al espectador toda una revelación excepcional.

“Su concepción natural y fresca compone su sello e imprime su deseo innato de procrear en lo que le rodea. Su discurso no revela con inmediatez figurativa las imágenes esperadas. La interrelación solo se siente al revivir las figuras aparentemente primitivas coloreadas por la supuesta ingenuidad e indiscutible elocuencia”, significó.

Primer pintor cubano recién graduado invitado a realizar una exposición personal en el Museo de Bellas Artes y profesor por más de 20 años en la Enseñanza Artística, Ever Fonseca cuenta con varias decenas de exposiciones personales y más de 400 colectivas de carácter nacional e internacional.

Por su destacada trayectoria artística ha sido merecedor, entre otras, de la Distinción por la Cultura Nacional y las Medallas Alejo Carpentier y Raúl Gómez García, así como del Premio Nacional de Artes Plásticas 2012.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: