El mensaje a García, una historia tergiversada por los Estados Unidos

René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, ofreció hoy, como parte del evento teórico Crisol de la Nacionalidad, una conferencia que desmantela la historia contada por el gobierno de los EUA en torno al mensaje al General García.

Mailenys Oliva Ferrales

Fiesta2Desacreditar los valores de la nación cubana, sus orígenes patrióticos y procesos independentistas ha sido durante siglos una de las principales estrategias que contra la Isla ha desarrollado el gobierno norteamericano. Un suceso ocurrido en esta urbe en abril de 1898 así lo constata: el famoso mensaje al General García.

¿En qué consistió este hecho?, ¿cuál fue su trascendencia histórica?, y ¿por qué el gobierno norteamericano lo tergiversó? , fueron algunas de las interrogantes que develó este sábado, en su conferencia, René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba.

González Barrios explicó que el mensaje al General García es una historia que versa en torno a la llegada a Cuba en el año 1898 del soldado norteamericano Andrew Samuel Rowan, quien tenía la encomienda de entrevistarse con el alto jefe mambí para determinar cuestiones relacionadas con la guerra y la presencia norteamericana en ella; sin embargo, aquel hecho tomó dimensiones superiores basadas en la manipulación.

“La entrevista a Calixto se produjo a propuesta del Partido Revolucionario Cubano, para esa fecha bajo la dirección de Tomás Estrada Palma y el mensaje fue verbal, no escrito como lo ha recogido la historia del gobierno norteamericano, señaló González Barrios, quien agregó que durante todo su recorrido Rowan fue custodiado por patriotas cubanos miembros del Ejército Libertador, sin riesgos para su vida.

“Este encuentro con el General García se produjo en Bayamo y no tuvo ningún contratiempo, pero como EUA necesitaba sacar de aquella guerra un paradigma de militar, en el año 1899 buscando crear un súper héroe de ese contexto histórico, se publicó en una revista de dicha nación el artículo: “Un mensaje a García”, donde se cuenta una historia de aventuras y adversidades relacionadas con el viaje de Rowan a Cuba.

“Basada en falsas hazañas y jornadas épicas, la narración cambia la realidad de aquel trayecto desprovisto de peligro alguno, alcanzando tal trascendencia histórica que el artículo se incluyó años más tarde dentro del estudio obligatorio del sistema de Academia Militares Norteamericana; se realizaron varias películas sobre el tema e incluso, durante la Primera Guerra Mundial cada oficial japonés que iba al campo de batalla debía llevar un manual en miniatura del “Mensaje a García” como símbolo de eficiencia, audacia y de acatamiento de un soldado a las órdenes de su superior”, enfatizó González Barrios.

Todas esas ambigüedades han sido desmontadas por la historiografía cubana, y ahora es compilada en esta presentación que magistralmente realizó René González, quien significó que en estos momentos en los que la industria cultural del imperialismo pretende penetrar en la Isla mediantes diversos soportes y propuestas hay que conocer a fondo la historia patria.

“Todavía en la actualidad esta historia se sigue tergiversando al punto que se están filmando películas apologéticas a la figura de Fulgencio Batista y textos que enaltecen la década de los años 50 en Cuba tratando desde la historia de dar un cambio con seudo intelectuales y realizadores contrarios al sistema político revolucionario, que tienen como principal objetivo lograr la división generacional en la Isla, o sea, crear un germen de duda y desconfianza entre los más jóvenes”, concluyó González Barrios.

Esta investigación defendida en el cine Céspedes de Bayamo y puesta a consideración de jóvenes bayameses y de historiadores e intelectuales cubanos formó parte de la segunda jornada del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, el cual se inserta en el programa de actividades de la XX edición de la Fiesta de la Cubanía.

El colofón de la conferencia fue la proyección de la película “Mensaje a García”, una versión del suceso de los años 20 del pasado siglo, la cual sirvió de motivación para el intercambio entre los jóvenes y González Barrios.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: